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Diputación, Ayuntamiento y Puerto se alían para convertir Alicante en “terminal clave” de cruceros para EEUU

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ALICANTE, 30 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Alicante, la Diputación y el Puerto se han aliado y han puesto como objetivo durante la feria ‘Seatrade Cruise Global 2023’ cerrar acuerdos con importantes navieras a nivel mundial que permitan convertir al Puerto de Alicante en una “terminal clave” de cruceros internacionales, con especial enfoque en el mercado norteamericano.

Este evento, que se celebra estos días en la ciudad estadounidense de Fort Lauderdale, ubicada en el condado de Broward, en Florida, está considerado “uno de los principales del mundo” a nivel comercial de la industria de cruceros, según ha indicado la Diputación en un comunicado.

El director del Patronato Provincial de Turismo, José Mancebo, ha asistido para mantener una completa agenda de reuniones con profesionales del sector y establecer contacto directo con navieras que lleguen al Puerto de Alicante, en los que han participado la vicealcaldesa y concejal de Turismo del Ayuntamiento de Alicante, Mª Carmen Sánchez, la directora comercial del Puerto de Alicante, Mónica Bautista, y técnicos municipales.

Los encuentros han permitido “fijar una estrategia para la celebración de dos fam trips con las navieras Royal Caribbean y Costa Cruceros”, según ha resaltado Mancebo. “El objetivo es abarcar los mercados americanos y europeo, respectivamente”, ha precisado.

En este sentido, ha añadido que esta hoja de ruta viene marcada por el anuncio que realizó el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, en la pasada edición de Fitur, donde avanzó que la institución trabaja con turoperadores, agencias y asociaciones turísticas del territorio para establecer una conexión aérea directa entre Alicante y EEUU.

La corporación ha destacado que los viajes de familiarización que se han concretado durante esta feria se realizarán en colaboración con la Asociación de Turismo de Cruceros Alicante-Costa Blanca, que “se ha convertido en un importante aliado” para poner en valor el destino alicantino.

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“El Seatrade Cruise Global es un certamen muy importante para apostar por el turismo de cruceros. Asistir a él supone posicionarnos estratégicamente en el mapa mundial de los cruceros y tener la oportunidad de contactar con navieras internacionales, algunas de las cuales ya están operando en base o en escala desde Alicante, pero también de concretar relaciones cada vez más cercanas con las navieras norteamericanas, que son las más importantes”, ha enfatizado.

CONEXIÓN AÉREA

En este sentido, ha apuntado que concretar una conexión aérea directa Estados Unidos-Alicante “tiene mucho que ver también con afianzar el mercado de los cruceros”. “Por eso estamos satisfechos, porque es la primera vez que venimos de la mano las tres instituciones –Puerto de Alicante, Ayuntamiento y Diputación– que podemos hacer de este sueño una realidad”, ha recalcado.

En la misma línea, ha señalado que el puerto tiene una “oportunidad importantísima a la hora de visibilizar esa apuesta estratégica”, tras el cambio de la concesionaria, ahora en manos de Global Ports Holing, que se ha iniciado esta semana con su primer crucero MSC con salida desde Alicante. Al mismo tiempo, ha afirmado que el operador de cruceros más grande del mundo ejecutará “una gran apuesta de mejora de los servicios y de recepción del crucerista en Alicante e intentará visibilizar al resto de la provincia”.

TURISMO DE CRUCEROS E IDIOMÁTICO

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Costa Blanca ha mostrado la oferta turística de la provincia, especialmente enfocada al turismo de cruceros, con Alicante como puerto base de salida, con el propósito de abordar una futura conectividad con EEUU asociada a dos productos segmentados.

En concreto, se trata del segmento de turismo de cruceros procedente de América del Norte, en el que el Puerto de Alicante “puede jugar un papel de acceso” a los cruceros del Mediterráneo, con la capacidad del Aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández como punto de acceso intermodal y combinando el avión con el barco. Por otro lado, está el segmento de turismo idiomático, con el que la provincia recibe a estudiantes estadounidenses con programas universitarios o cursos en escuelas de español.

Además de reunirse con Royal Caribbean y Costa Cruceros, la delegación alicantina ha establecido contactos con Holland America, MSC y Princess, todas ellas navieras, así como con Marmedsa, un turoperador de MSC, además de la Oficina Española de Turismo de Miami.

“EL SALTO” AL MERCADO NORTEAMERICANO

Por su parte, la vicealcaldesa de Alicante ha resaltado que se trata de “una gran oportunidad para dar el salto y captar mercado norteamericano para el turismo de cruceros”. “Cuando las distintas administraciones se unen y trabajan por un objetivo común es más factible llegar a buen puerto y eso es lo que estamos haciendo en esta feria, la más importante del sector”, ha destacado.

A este respecto, ha señalado que el objetivo común es dar a conocer la “amplia y variada” oferta de Alicante para los cruceristas y establecer relaciones con navieras y tour operadores para que apuesten por la ciudad en las rutas por el Mediterráneo, “generando empleo y riqueza”.

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El director general manager de Global Ports Holding –empresa que explota la terminal de cruceros de Alicante–, Francesco Balbi, ha calificado de positiva la participación de manera conjunta del Patronato Costa Blanca y la Autoridad Portuaria de Alicante.

“Es de fundamental importancia que todo el sector perciba el fuerte y determinado compromiso de las instituciones alicantinas y de las empresas interesadas en ofrecer nuestro destino como innovativo, exitoso, seguro, atractivo, amable y, en definitiva, deseoso de colaborar con los cruceros para que sus turistas se conviertan en fieles prescriptores de la Costa Blanca”, ha recalcado.

PREVISTAS 87 ESCALAS Y 155.000 PASAJEROS

La industria de los cruceros tiene un “impacto significativo” en la economía global. Tras las restricciones por la pandemia, la actividad crucerística se reanudó a nivel mundial y en España. En el caso del Puerto de Alicante, 2022 se cerró con 60 escalas de cruceros y 117.434 cruceristas, mientras que para el 2023 hay previstas 87 escalas y 155.000 pasajeros.

El año pasado, la compañía MSC Cruceros apostó por la terminal alicantina como puerto de salida de una docena de sus cruceros –con el buque MSC Orchestra–. De esta forma, se posicionó como la única naviera en realizar operativas regulares en la ciudad, tanto en verano como en inverno, e incluyendo embarque y desembarque en el puerto.

Para este 2023, la compañía MSC tiene programadas 32 escalas (un 72 por ciento más que en 2022) y en 25 de ellas se realizarán también embarques (un 91,7% más que en 2022) con los buques MSC Lirica (temporada de invierno y verano) y MSC Orchestra (temporada de verano).


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