VALÈNCIA, 15 (EUROPA PRESS)
Gastrónoma, la feria de la alta cocina valenciana, ha acogido este martes una competición de cocina en vivo alrededor del ‘esmorzar’, una de las tradiciones más genuinas y populares de la Comunitat, para elegir al bocadillo que mejor capte el sabor ‘de la terra’.
Embutidos y quesos, pescados, huevos y carnes, verduras de todo tipo y tubérculos, salsas y panes han encontrado múltiples combinaciones en un festín para el paladar que ha servido para reivindicar el uso de elaboraciones y alimentos de proximidad en la hostelería valenciana, resalta la organización del certamen.
Más de 200 locales de Alicante, Castellón y Valencia aceptaron el reto lanzado por Amstel de crear un nuevo bocadillo, llamado ‘De la Terra’, que representara el sabor genuino de los productos y alimentos valencianos. Del 7 de octubre al 13 de noviembre, las propuestas de estos hosteleros han estado a disposición del público y del voto popular, tras lo que se han recogido casi 15.000 votaciones y los diez primeros locales del ranking han pasado a la final.
Todos han acudido a Feria Valencia, donde en el espacio de ‘showcooking’ han elaborado y defendido sus recetas frente a un jurado presidido por Ricard Camarena, doble Estrella Michelín, Estrella Verde Michelín y octavo mejor restaurante vegetal del mundo por la Smart Green Guide 2022, junto al maestro cervecero Rafa Sánchez y representantes de La Unió Llauradora o Dones Esmorzadores.
El jurado ha catado y puntuado las propuestas finalistas, atendiendo a criterios como el uso de productos de proximidad, la inclusión de elaboraciones tradicionales desde una perspectiva innovadora o clásica, la originalidad en la combinación de ingredientes y la facilidad de la receta para ser replicada al entrar a formar parte de los bocadillos icónicos, que pueden encontrarse casi en cada bar, restaurante o cafetería a la hora del almuerzo.
Es el caso del ‘chivito’, ‘brascada’, ‘blanc i negre’ o ‘Quart de Poblet’, surgido de la competición convocada por la marca de cerveza en la primera edición de #SomEsmorzadors para crear un bocadillo en homenaje a la localidad donde elaboran sus cervezas.
BLANQUET, HUMMUS DE BERENJENA A LA CERVEZA Y PICADILLO DE CACAU
Entre los bocadillos presentados, el ganador de la primera edición de esta competición, la cafetería restaurante Beluga de València, ha cocinado una nueva receta con un pisto especial de berenjena, habas y ‘blanquet’ (morcilla blanca valenciana).
La longaniza de Ontinyent es la protagonista de la propuesta de un bar de esta localidad, Miranda, acompañada de trozos de panceta ahumada, tiras de pimiento a la plancha, queso gouda, cebolla morada pochada y una salsa de ajo y perejil.
Otro embutido de Ontinyent, esta vez la morcilla, forma parte del bocadillo del local valenciano Nuevo Oslo, acompañada de queso curado, pimiento del piquillo, humus de berenjena asada a la cerveza, cebolla crujiente y picadillo de ‘cacau del collaret’.
FIGATELLS, PATATAS, ALIOLI Y CARNE DE CABALLO
También tiene como protagonista el embutido la propuesta de Taberna Antonio Manuel (València), con chorizo picosete de Requena, huevo frito y pimiento verde. Y la del Bar Polideportivo de Simat, que ha utilizado los ‘butifarrons’ y ‘figatells’ de este municipio, a los que ha sumado cebollita a la plancha, queso, patatas fritas y alioli casero.
Los ‘figatells’ también forman parte de la receta del Racó de Xavi (València), acompañados de panceta, cebolla caramelizada y salsa de miel y mostaza.
Siguiendo con las carnes, la de caballo es el ingrediente estrella de la receta del Mesó de Pep, de Catadau, acompañada de tomate, ajos tiernos y patatas fritas. El solomillo de cerdo reina en la receta del Bar del Mercado de Castilla (València), con cebolla morada frita, jamón serrano y crema de queso.
El pollo ha tenido su espacio en dos variantes. Desde L’Alcudia, Els Arcs ha propuesto una receta con su muslo deshuesado y adobado, con especias cocinado a la brasa, acompañado de pimiento verde frito y alioli. Y La Pitti (València) ha servido una combinación de panceta, huevo frito, queso, paté de campaña, cebollita pochada, lechuga y mayonesa.
Entre todas estas propuestas, el ganador se anunciará el próximo sábado 26 de noviembre, junto al resto de los Premis Cacau d’Or que reconocen a los mejores almuerzos de la Comunitat Valenciana.
- Te recomendamos -