VALÈNCIA, 26 (EUROPA PRESS)
Un total de 16 nuevos bomberos forestales comenzarán este lunes el curso de formación y habilitación interna del servicio de bomberos forestales de la Generalitat Valenciana, necesario para poder incorporarse a la empresa pública SGISE. La formación se impartirá en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (Ivaspe).
El curso tendrá una duración total de 82 horas (46 teóricas y 36 prácticas) y se desarrollará a lo largo de once días entre las instalaciones del Ivaspe, para la parte teórica, y el parque de bomberos de Yátova (Valencia), donde aprenderán las destrezas necesarias para ejercer su profesión dentro de la parte práctica, según ha precisado la Generalitat en un comunicado.
Para poder incorporarse al servicio de bomberos forestales de la empresa pública SGISE, los alumnos deben superar esta formación, compuesta por tres cursos impartidos de manera consecutiva: ‘Nueva incorporación al servicio de extinción de incendios forestales y emergencias’, ‘Seguridad en extinción de incendios’ y ‘Manejo básico de herramientas mecánicas.
Se trata de una formación completa a través de la que los alumnos aprenderán el comportamiento del fuego, tácticas de extinción tanto en interfaz urbano como forestal, manejo de los sistemas de comunicaciones, así como las herramientas básicas de su trabajo diario, desde las autobombas, pasando por herramientas mecánicas y el trabajo de campo en coordinación con medios aéreos.
También recibirán conocimientos en primeros auxilios, prevención de riesgos laborales y seguridad durante la extinción de incendios.
MÁQUINAS QUITANIEVES
Por otra parte, este lunes 27 empieza, también en el Ivaspe, la segunda edición del curso de manejo y mantenimiento de máquinas quitanieves para conductores de autobomba del servicio de bomberos forestales, pero, en esta ocasión, para los conductores de la provincia de Valencia.
Al igual que el celebrado en Castellón, este curso se desarrollará en tres jornadas, constará de 16 horas de formación –ocho prácticas y ocho teóricas– y se ofrece principalmente a las bases de bomberos de Castellón por ser la zona donde se concentra los “mayores” y “más graves” episodios de nevadas de la Comunitat Valenciana.
La primera jornada incluirá sesiones teóricas, que se impartirán en la sede del Ivaspe, sobre conceptos básicos como el riesgo de nevadas, el procedimiento de actuación, información sobre la flota de vehículos del servicio de bomberos forestales de la Generalitat, tipos de cadenas antideslizantes, el uso de la sal y operaciones de retirada de nieve, entre otros.
El segundo y tercer día el curso se centrará en la formación práctica, que tendrá lugar en instalaciones de Villahermosa del Río y de Vistabella del Maestrazgo, respectivamente. Los aspirantes aprenderán a montar cadenas, cuñas y saleros; realizarán maniobras con vehículos, simulación de circulación o remolque de vehículos.
- Te recomendamos -