VALÈNCIA, 2 (EUROPA PRESS)
La Guardia Civil de Valencia, en el marco de la operación ‘Doneto’, ha detenido a 11 personas acusadas de vender varios tipos de droga en la comarca de la Hoya de Buñol-Chiva, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado.
Estas actuaciones se encuentran enmarcadas dentro del plan operativo de respuesta policial al tráfico minorista y consumo de drogas, lugares y locales de ocio y diversión que la Guardia Civil viene desarrollando en sus labores de prevención de la delincuencia y seguridad ciudadana.
La operación se inició en junio del año 2022 con motivo de intervenciones policiales en varias localidades de la comarca de la Hoya de Buñol-Chiva, así como a través de declaraciones de ciudadanos anónimos.
Los agentes comprobaron que los integrantes de la banda desempeñaban diferentes roles: unos daban protección y otros realizaban las labores de venta. Además, se constató cómo los detenidos tomaban medidas de seguridad ante el temor de un ‘vuelco’ o la irrupción de las Fuerzas de Seguridad. Para ello contaban con armas para su defensa como un revolver simulado o un arma de electrochoque, y cubos llenos de lejía con la intención de deshacerse de las sustancias en caso de ser descubiertos.
El ‘modus operandi’ que utilizaban con los clientes para la venta de droga era a través de mensajes o llamadas a los detenidos y, una vez comprobaban que los clientes eran conocidos, les abrían la puerta y permanecían en el interior un breve período de tiempo para realizar la venta.
Finalmente, el pasado 25 de octubre se realizaron tres entradas y registros en viviendas de la localidad de Turís donde se detuvieron a 11 personas, seis hombres y cinco mujeres, de nacionalidades española, marroquí y rumana con edades comprendidas entre los 30 y 60 años. A todos ellos se les imputa un delito de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal, usurpación de estado civil, tenencia ilícita de armas.
En estos registros se aprendieron 19 dosis de cocaína, 292 gramos de marihuana, 460 gramos de hachís, pastillas de MDM, setas alucinógenas, una pistola del calibre 4.5 de aire comprimido, una defensa eléctrica, teléfonos móviles, balanzas de precisión, tres vehículos y más de 300 euros en moneda fraccionada.
En el operativo ha participado agentes de la Compañía de Lliría, el Grupo Rural de Seguridad (GRS), USECIC de la Comandancia de Valencia y el Servicio Cinológico.
Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Requena y se ha dado como desarticulado el punto de venta.
- Te recomendamos -