Inicio Comunidad Valenciana Desde el mes de abril y hasta junio, la Sala Carme Teatre...

Desde el mes de abril y hasta junio, la Sala Carme Teatre inaugurará seis de sus residencias artísticas

0

VALÈNCIA, 25 (EUROPA PRESS)

La Sala Carme Teatre València, estrenará de forma absoluta seis de sus residencias de creación de 2023 desde esta semana y hasta el mes de junio, con lo que buscan reflejar “el compromiso de la sala con el talento artístico valenciano y la promoción de la cultura en la ciudad del Turia”.

Los artistas y compañías seleccionados representan una “muestra de danza y teatro que busca innovar en el desarrollo de sus propias disciplinas, ya sea a través de la performance, la incorporación de recursos audiovisuales o sonoros o, por ejemplo, la integración de elementos de circo contemporáneo”.

La primera propuesta comienza el 27 de abril con el estreno de “ADR. Alternative Dispute Resolution”, una obra elaborada por el colectivo transdisciplinar Dialeg Co fundado en 2020 por Bernat Macià, Almudena Soullard, Miguel Molina y Guillem Sarrià.

El marco experimental en el que se mueve está basado en el diálogo entre cuatro artistas y sus respectivas disciplinas: Bernat investiga el movimiento y la danza, así como la coreografía y la performance. Guillem y Almudena centran su práctica en generar otros elementos audiovisuales a través de diferentes técnicas de captura de imagen y Miguel experimenta con elementos sonoros, el concepto musical y la improvisación.

MAYO

La semana del 4 de mayo, el público tendrá la oportunidad de disfrutar de “Disculpa si te presento como que no te conozco”, una creación de Miguel Barreto y la compañía La Pequeña Victoria Cen, la cual plantea un diálogo con el público para generar reflexiones en torno a la identidad, la relación con los demás y lo que nos rodea.

La pieza utiliza vocabulario de circo y danza para generar una propuesta íntima que conecte, desde lo universal a lo personal, con las emociones de cada espectador/a. Dos cuerpos que juegan a encontrarse, descubrir cómo se ven desde fuera, cómo los describe su reflejo. Al juntarse, construyen una estructura corporal particular uno encima del otro, jugando con la simetría, la duplicidad y la ambigüedad para componer imágenes sorprendentes, diálogos acrobáticos y escenas oníricas.

La semana siguiente, desde el 11 de mayo, podremos asistir a la nueva creación de Triangle Teatre, “After.Sun”, una adaptación libre del clásico teatral de Gorki de 1904, en la cual observamos como un grupo de amigos aburguesados, perdidos, esperan la gran caída, y en lugar de actuar continúan cultivando sus placeres a través de un relato de decadencia y degradación social, alineaciones románticas e ideologías redentoras, con un tiempo que no pasa. Borja López Collado, autor y director, se pregunta: “¿Y no resulta todo esto una lectura de nuestro ahora e inminente futuro?”.

Todavía en mayo, a partir del día 18, Alberto Ángel Escartí y Xavier Giménez nos presentarán “La Hoguera”, una exploración profunda sobre el concepto de la pertenencia y la comunidad en la era contemporánea.

La sombra de la hoguera, símbolo ancestral de la unión humana y considerada una de las primeras tecnologías, envuelve una pieza que invita a reflexionar sobre las nuevas formas de conexión entre los seres de una sociedad cada vez más fragmentada y aislada. Cuestiona la idea de que la naturaleza de la identidad y la pertenencia sean características inherentes a la persona, y las plantea como construcciones sociales que pueden ser examinadas, reinterpretadas y reconstruidas.

JUNIO

Ya en junio, del 9 al 11, la artista y coreógrafa, Dakota Comín (Bodies in Paradise), nos trae “NICER”, una propuesta que surge de la necesidad de poner en valor el cuerpo como fuente de información, conocimiento y refugio en tiempos de crisis mundial e incertidumbre extrema.

Cuestionando los patrones agresivos e individualistas que le rodean, el cuerpo es capaz de proponer códigos más amables para la colectividad y formas de existir juntos. NICER es un lugar para imaginar y experimentar formas deseables de estar juntos. En diálogo con los diferentes contenidos del cuerpo: patrones, herencias, memorias, deseos y formas de relacionarse con el mundo, cuatro cuerpos navegan en el espacio, habitando sus diferentes contenidos e imaginando paisajes y configuraciones posibles para la creación de futuros mejores y más amables para uno mismo y el medio.

Por último, desde el 15 de junio y hasta el 25 del mismo mes, durante dos semanas, tendremos la ocasión de disfrutar de “Laila”, creada y dirigida por Bruno Tamarit como parte integrante de JUNO Cia, en compañía del actor y bailaor Juan Benavent y la cantaora Isabel Julve. La obra nos cuenta la historia de una niña con TDAH (Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad), de forma que cuando la palabra no es suficiente, el lenguaje del cuerpo es el camino para que su madre y su profesor entren en su mundo.


- Te recomendamos -