
ALICANTE, 24 (EUROPA PRESS)
Algunos de los descendientes de las más de 15.000 personas que buscaron refugio en el norte de África tras el final de la Guerra Civil serán los protagonistas el próximo miércoles, día 26 de marzo, de la IV Jornada Internacional ‘El exilio republicano en el norte de África: historia y testimonios’, que se va a celebrar en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante (UA).
El catedrático de Historia Contemporánea y miembro del comité científico de la jornada, José Miguel Santacreu Soler, ha destacado que en esta ocasión “hay muchos más testimonios que en ediciones anteriores”, según ha indicado la institución académica en un comunicado.
Santacreu será el encargado de impartir la conferencia inaugural, que comenzará a las 9.10 horas, y que irá precedida de los relatos de los testimonios para, después de una pausa al mediodía, retomar la jornada con “interesantes” comunicaciones.
Igualmente, el catedrático ha señalado que esta cuarta edición se complementa con la muestra ‘La llegada’, en la que “se da a conocer cómo llegaron al norte de África los refugiados españoles en 1939 a través de fotografías aportadas por sus descendientes, documentos de archivo y recortes de prensa conservados en las hemerotecas”.
Esta exposición de imágenes, en su mayoría inéditas y de gran formato, estará ubicada en el ‘hall’ de la Facultad de Filosofía y Letras de la UA.
Estos exiliados, la mayoría hombres, pero también mujeres y niños, “dejaron atrás sus vidas para ponerse a salvo de la brutal represión franquista”, han subrayado desde la institución académica.
En este sentido, han señalado que la mayoría “realizó su viaje hacia el exilio en embarcaciones de la flota republicana, en buques regulares desde los campos del sur de Francia o en los mercantes que, como el Ronwyn, el African Trader y el Stanbrook, habían sido contratados por el partido socialista”. “También hubo muchos que cruzaron el Mediterráneo en faluchos o en barcos pesqueros que partían de Benidorm, Dénia, La Vila Joiosa, Santa Pola o Torrevieja”, han agregado.
- Te recomendamos -