ALICANTE, 5 (EUROPA PRESS)
Dénia Animal Save ha organizado una manifestación el domingo 7 de julio para mostrar su rechazo a los eventos de ‘Bous a la mar’ que tendrán lugar en la localidad alicantina de Dénia. El recorrido comenzará a las 12.00 horas a las puertas del Ayuntamiento de Dénia.
El coordinador de Dénia Animal Save, Álvaro Tarancón, ha lamentado en un comunicado que “los toros no saben nadar y esto es diversión para mucha gente, avistar como el pobre toro o vaquilla luchan desesperados por intentar salvarse mientras les estiran de la cola y les atosigan”.
“El año pasado, murió un toro ahogado en estas ‘fiestas’ celebradas en Dénia, donde todos los años usan a estos animales para que unos pocos se diviertan con su sufrimiento. Dénia Animal Save está en contra de cualquier espectáculo con animales y cualquier uso de los mismos en otros fines, pues el especismo es la discriminación por especie a los animales y no necesitamos utilizarlos en ningún fin”, ha explicado Tarancón.
Asimismo, ha añadido que esperan “decir muy pronto que la tauromaquia forma parte del pasado, un pasado arcaico en el que una minoría de la sociedad celebraba estos mal llamados eventos”.
Durante la manifestación, personas voluntarias recogerán firmas de la iniciativa noesmicultura.org, que pretende quitar la tauromaquia de patrimonio cultural.
La asociación ha señalado que, este año en Dénia, los eventos taurinos “se han reducido a la mitad y solamente habrá una entrada de elementos”. Además, ha indicado que el edil de Fiestas, Raúl García de la Reina, apuntó que ante el “compromiso del ejecutivo local con el bienestar animal” se habían suprimido las sesiones a mediodía de los bous a la mar.
Sin embargo, Dénia Animal Save ha sostenido que “todos los eventos taurinos deberían ser suprimidos para proteger a los animales”. “Lo que debe hacer un gobierno verdaderamente progresista es acabar con todos los eventos taurinos sin medias tintas ni titubeos, pues es lo mínimo que debemos hacer para avanzar como sociedad”, ha aseverado.
“Exigimos a la corporación municipal que así lo haga o, de lo contrario, solamente pretenden salir del paso haciendo las cosas a medias. De igual manera, hasta el comité de derechos del niño de la ONU ha reconocido la vulneración de derechos de la infancia que tiene lugar en todos los eventos taurinos, eventos que para una minoría de la sociedad subsisten de subvenciones millonarias”, ha sostenido Diego Nevado, colaborador de prensa en Dénia Animal Save.
La entidad ha insistido en que “es el momento de demostrar que la mayoría de la sociedad está en contra de la tauromaquia”. “Actuar es más que necesario hoy en día, pues además de evitar el sufrimiento de los animales, se ahorraría el derroche de dinero público y la vulneración de derechos de la infancia a la que también ponen en peligro”, ha recalcado.
“Los intereses de los animales están muy alejados de esta minoría de la sociedad a la que le gusta el sufrimiento de los animales para divertirse”, ha denunciado Dénia Animal Save, al tiempo que se ha ofrecido a proponer ante el Ayuntamiento “todas las alternativas festivas que sean necesarias y que incluyan a una mayoría de la ciudadanía”.
- Te recomendamos -