La presidenta del TSJ se despide tras 14 años de mandato: “Ha sido una etapa intensa, con muchas alegrías y también decepciones”
VALÈNCIA, 25 (EUROPA PRESS)
La presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Pilar de la Oliva, ha reclamado este miércoles que los juzgados de familia compartan información con los juzgados de violencia sobre la mujer para detectar situaciones de riesgo y evitar “en la medida de los posible crímenes execrables”.
De la Oliva ha realizado esta petición en el acto de Apertura del Año Judicial en su último discurso al frente de la institución que ha presidido durante los últimos 14 años ya que ha solicitado su jubilación voluntaria efectiva a partir del próximo enero.
Así, se ha despedido con una disculpa a los ciudadanos por “los fallos” cometidos cuando se han registrado dilaciones en la resolución de sus asuntos judiciales y ha recalcado que el “gran reto” es recuperar esa confianza y asimismo ha reivindicado que la defensa de la independencia judicial es “el único camino” pese al “coste personal importante” que acarrea. “Ha sido una etapa intensa, con muchas alegrías y también decepciones”, ha señalado.
En su intervención, ha considerado “positiva” la puesta en marcha hace un año de los juzgados de la violencia sobre al mujer comarcalizados porque la especialización es “necesaria”, “aunque debemos valorar con la experiencia acumulada las necesidades y dimensión que vamos observando”.
No obstante, ha lamentado que “desgraciadamente” cuando el juzgado de la violencia actúa “el conflicto ya ha explotado”. Por ello, ha defendido que si se consigue que los juzgados de familia actúen “rápidamente”, al igual que las Secciones de las Audiencias que conocen esta materia, se podrá “evitar al menos una parte de estas situaciones dramáticas y que tanto dolor causan”.
Del mismo modo, ha planteado, dado que los tiempos de respuesta en el ámbito de los juzgados de familia son “excesivos” , especializar juzgados en los partidos judiciales o comarcalizarlos, así como amplia o crear más secciones en las Audiencias.
“Debemos poner medidas preventivas para evitar que mujeres como Rocío, Florica, Rosi, Juliana, Margarita o Lorena, todas ellas asesinadas este año en la Comunitat, sigan muriendo a manos de asesinos sin escrúpulos”, ha reclamado y por ello ha defendido su propuesta de compartir información entre juzgados: “Creo en una Administración transversal en lugar de un sistema compuesto de parcelas aisladas y sin comunicación entre ellas”.
También ha solicitado potenciar los juzgados de primera instancia especializados en asuntos relativos a medidas de apoyo a personas con discapacidad, dado la edad cada vez más avanzada de la población, y generalizarlos por la Comunitat Valenciana ya que los dos únicos órganos exclusivos que existen están en València. Además, ha pedido reformas legales para aliviar “la enorme” carga de trabajo que atraviesan los juzgados de 1 instancia, como trasladar a la Agencia Tributaria, el cobro de multas penales.
“FALLOS A LOS CIUDADANOS”
En su última apertura judicial, ha insistido, como ya viene advirtiendo en los últimos años, en que “cada vez existe más desconexión entre los ciudadanos y los tribunales y el reto enorme es recuperarla”.
De hecho, ha señalado que la “fotografía” sobre el estado de los tribunales “invitan a la reflexión sobe el volumen de trabajo que soportan”: 216.271 asuntos ingresados en este primer trimestre, un 20% más que en el mismo periodo de año anterior.
Los incrementos más significativos fueron los de orden civil, con un 34,2%; y del Social, con un 26%, y para paliar este “exceso” ha recordado que ha destinado jueces de la 73 promoción que están aquí de sustitución y promoción hasta final de año a estas jurisdicciones. En concreto, los tribunales resolvieron 197.499 asuntos, un 16,8% más, y los asuntos que quedaron en trámite ascendieron a 401.494, un 16,5%. Por ello, se ha disculpado: “Hemos fallado a muchos ciudadanos que han visto como sus pretensiones no han sido resueltas en ese ejercicio, y lo lamento”.
En ese sentido, ha apuntado que el informe del CGPJ puntualiza que el aumento del 20% en el número de asuntos “se debe relacionar” con a huelga de los letrados de la Administración de Justicia (LAJ) de 2023.
Con todo, ha recalcado que 2023 se cerró con un aumento del 5% en los nuevos procedimientos, “una tendencia al alza que prácticamente se repite cada ejercicio”. Por todo ello, ha reivindicado “evaluar permanente las normas” para poder tomar “decisiones rápidas y ser eficaces y útiles”.
Del mismo modo, ha pedido estudiar si se da respuesta a las nuevas modalidades delictivas que necesitan de órganos judiciales que excedan del partido judicial tradicional para dar “respuesta inmediata” y evitara así la aplicación de la atenuante de dilaciones indebidas. “Fracasamos en esta situaciones y tenemos en nuestras manos poder revertir la situación”, ha recalcado.
INDEPENDENCIA JUDICIAL
De la Oliva también ha dado su “más calurosa enhorabuena” a la presidenta del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Isabel Perelló, y ha recalcado que no puede estar “más de acuerdo” con ella en que la independencia es “la seña de identidad del Poder Judicial”. “Esta defensa ciega de nuestra independencia –ha admitido– tiene un coste personal importante y a veces resulta incomprendida por algunos que precisamente deberían tenerla su más alta consideración pro su pertenencia a la carrera judicial”.
“Asumo, he asumido y asumiré siempre ese coste porque no existe otro camino posible”, ha subrayado De la Oliva, que ha finalizado su intervención dando su “más sincero agradecimiento” a los responsables de las instituciones presentes por su “leal colaboración” y a sus compañeros y funcionarios que le han acompañado.
- Te recomendamos -