La compañía ha invertido 2,2 millones en 5.680 paneles fotovoltaicos que reducirá más de 735 toneladas de CO2 cada año
VALÈNCIA, 22 (EUROPA PRESS)
Danone ha realizado en la planta que tiene en Aldaia (Valencia) su primera instalación de paneles solares en España y “la más grande de Europa”. En concreto, un total de 5.680 placas fotovoltaicas suministrarán energía verde a las instalaciones, con una potencia que alcanza los 3,4MWp.
La compañía ha invertido 2,2 millones de euros en este proyecto, que permitirá reducir anualmente más de 735 toneladas de CO2, “el equivalente al que absorberían 49.000 árboles plantados en un año”. A nivel mundial, Danone también cuenta con otros centros en China, Indonesia, Polonia, Francia o Brasil con fuentes propias de energía solar.
“Ser una empresa B Corp de referencia, nos exige ser ambiciosos y exigentes en nuestras actuaciones. Entendemos que la sostenibilidad va más allá de evitar un impacto negativo en el entorno y, por ello, tomamos medidas en positivo que nos permitan cuidar del planeta y minimizar la huella de nuestro negocio”, ha subrayado el responsable de sostenibilidad de Danone Iberia, Borja Lafuente.
“Lideramos un cambio real para dejar un futuro más saludable, sostenible e inclusivo a unas generaciones que no nos perdonarán que no actuemos”, ha agregado.
Desde la empresa recalcan que su compromiso con las fuentes renovables se refleja, por ejemplo, en acuerdos como el suscrito con Iberdrola en 2021, que impulsó la creación de la planta solar más grande de Europa en Extremadura. Un proyecto que contó una inversión de 300 millones de euros, y con el que se suministra electricidad verde a todos sus centros productivos, logísticos y oficinas mediante un acuerdo de compraventa de energía a largo plazo.
Ahora, la compañía “va un paso más allá” generando energía limpia desde la propia planta. Desde su inauguración en 2002, esta planta ha pasado por diferentes cambios técnicos y organizativos que han ayudado a reducir los consumos de energía térmica y eléctrica, destacando las mejoras en la generación de aire comprimido y la recuperación de la energía del agua caliente.
Todas las plantas de Danone en España cuentan con la acreditación residuo 0, y el 100% de los residuos plásticos generados son recuperados y revalorizados.
Además, la electricidad utilizada en la planta es de origen renovable y cuenta con procesos de mejora continua en reducción de agua en todo el proceso a través de medidas de optimización, monitorización y reaprovechamiento.
Concretamente, la fábrica de Aldaia ha conseguido reducir por tonelada de producto su consumo de agua en un 15% y las emisiones generadas en un 10%. Asimismo, toda la leche usada para la elaboración de sus productos es de proximidad y de origen nacional, un hito que refuerza su compromiso con el territorio.
CAMBIO CLIMÁTICO
“La transformación de nuestras plantas y centros productivos es una pieza clave de la estrategia transversal y global que llevamos a cabo para aportar valor al consumidor, y es fundamental hacerlo desde la descarbonización de nuestras operaciones y ofreciendo soluciones a los retos que enfrentamos para luchar contra el cambio climático”, incide Borja Martí, responsable de ingeniería de mantenimiento en la fábrica de Aldaia.
En este sentido, el centro también es pionero por su constante innovación y desarrollo de nuevos productos. Su producción se centra en bebidas funcionales como Actimel, Danacol, Activia, YoPro, Densia y Vitalinea, la gama de postres y el icónico Danone de cristal. En total, la planta produce 282 referencias elaboradas y la mitad de esta producción se exporta a todo Europa.
Danone impulsa la eficiencia energética de sus instalaciones y operaciones para que sean más sostenibles a través del programa “Re-Fuel Danone”. El propósito es mejorar un 30% su eficiencia energética para 2025, y aumentar el uso de energías renovables para que la mitad de toda su energía proceda de este tipo de fuentes en 2030.
La compañía se ha fijado como meta acelerar la descarbonización de su actividad, y está entre las primeras empresas en contar con un objetivo de reducción de CO 2 de 1,5° para el sector de bosques, tierras y agricultura, aprobado por la iniciativa Science Based Targets.
“CERCA DE LAS FAMILIAS” ANTE EL ALZA DE PRECIOS
Por otra parte, Borja Lafuente se ha referido, en declaraciones a Europa Press Televisión, al alza de precios y ha subrayado que “el compromiso” de la empresa es “es estar muy cerca de las familias”.
En este sentido, ha recordado una campaña reciente de cuatro yogures a un euro, “que ha ido muy bien” y que va en esta línea de “estar cerca de aquellos que lo necesiten, algo que no es nuevo, sino que siempre se ha hecho en la compañía”.
“Jugamos ahora mismo con contextos de precios complejos y tenemos que buscar un equilibro entre los costes de producción y con los que hacemos llegar nuestros productos al mercado, que intentamos que sean lo mas asequibles”, ha finalizado.
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