Inicio Comunidad Valenciana Cultura lanzará en 2023 una línea de ayudas de 1,5 millones para...

Cultura lanzará en 2023 una línea de ayudas de 1,5 millones para ampliar la oferta en zonas no urbanas

0

Ximo López dice que el retraso de las ayudas del IVC ha sido algo “excepcional” por la revisión de las bases

VALÈNCIA, 28 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Cultura publicará en 2023 un paquete de ayudas de casi 1,5 millones de euros para “ampliar y diversificar” la oferta cultural en zonas no urbanas.

A través de los fondos económicos del Plan de recuperación, transformación y resiliencia, la administración autonómica lanzará estas ayudas “con repercusión directa en municipios valencianos entre 501 y 5.000 habitantes”.

Así lo ha avanzado el secretario autonómico de Cultura, Ximo López Camps, en una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha subrayado la importancia de este tipo de acciones para descentralizar la programación cultural y artística y que no quede solo en los grandes núcleos urbanos.

Se podrán presentar proyectos de empresas y también directamente de ayuntamientos y mancomunidades que facilitan el ejercicio de los derechos culturales y la igualdad en el acceso a la cultura, independientemente del lugar de residencia; y promuevan mediante prácticas culturales el uso responsable y sostenible de los recursos naturales.

“De este modo, se impulsan la creación y las prácticas culturales contemporáneas en estrecha vinculación con las comunidades y sus contextos sociales, territoriales y culturales específicos; se dinamiza sectores y agentes culturales y creativos que trabajan en el medio rural; y se favorece la inclusión y la participación ciudadana”.

Por otra parte, el secretario autonómico se ha referido a las críticas lanzadas desde el sector de las artes escénicas y el audiovisual sobre la demora en la resolución de las ayudas del Institut Valencià de Cultura (IVC).

Hace notar en este sentido que lo ocurrido este año “ha sido algo absolutamente excepcional y lo sabemos nosotros y el sector”. Lo ha atribuido a que se decidió revisar el contenido de las ayudas y crear líneas nuevas –“como las bienales de artes escénicas, que era algo que reclamaba el sector”, ha resaltado– y, por ello, las convocatorias “han salido tarde y todos los plazos se han retrasado más de lo deseable”.

“Pero esto ha pasado este año y no tiene por qué pasar en el futuro porque se entiende que ahora tenemos unas bases consensuadas que deben servir como documento de trabajo para los próximos años”, ha aseverado.

Además, ha destacado el “dialogo constante” del director del IVC, Abel Guarinos, con las diferentes asociaciones y colectivos. No obstante, ha asegurado “entender la queja de algunas entidades” en este año “absolutamente excepcional”. “Para el ejercicio que viene sería deseable que en el primer trimestre de 2023 pudieran salir las primeras convocatorias”, ha avanzado.

“PROBLEMA DE PERSONAL”

En este punto, el representante de la Conselleria ha hablado del “problema de personal” del IVC, que es una carencia que afecta a toda la administración. “Agradezco a los colectivos –ha dicho– que comprendan y señalen que ese es el problema, porque el matiz es importante: si fuera una queja genérica se podría entender que hay una falta de voluntad o diligencia, pero ellos en sus manifestaciones insisten en ese punto”.

Y es que el IVC, ha agregado, “en los últimos años ha multiplicado sus competencias”. De hecho, entre 2015 y 2023, el aumento de las ayudas que gestiona es de un 200% “y eso implica un incremento de la carga”. “Es un problema urgente que resolver”, ha reconocido López, que ha recordado los procesos de estabilización laboral que se van a llevar acabo durante los próximos meses en los órganos públicos.

Fuentes de la Conselleria han apuntado que ya se publicaron en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) 89 plazas de estabilización y desde finales de este mes de diciembre se irán publicando las diferentes convocatorias.


- Te recomendamos -