VALÈNCIA, 18 (EUROPA PRESS)
El Grupo de Patrimonio Histórico de la Policía de la Generalitat ha recuperado cuatro libros del siglo XVIII que habían sido sustraídos de la Biblioteca Franciscana del Monasterio de Santo Espíritu de Gilet (Valencia) y que se estaban comercializando por Internet. El título de las obras es ‘Annales Minorum’ y fueron publicadas entre 1732 y 1744.
La Policía de la Generalitat ya había sido alertada por los responsables de esta biblioteca de la desaparición de las obras y de la sospecha de que se estaban comercializando a través de una web de compraventa de internet, según ha informado la administración autonómica en un comunicado.
Durante las primeras investigaciones, el Grupo de Patrimonio Histórico consiguió identificar al vendedor de los libros, de origen español.
Las obras, de un “importante valor patrimonial e histórico”, ya han sido devueltas a la biblioteca, aunque con algunos daños en el lomo de los mismas, que habían sido arrancados para impedir su identificación. El vendedor ha prestado declaración como investigado no detenido por un presunto delito de receptación.
‘Annales Minorum’ son cuatro ejemplares escritos por A.R.P.F. Lucca Waddingo (1588-1657), nacido en Dublín, pero que estudió en la Universidad de Salamanca y centró sus estudios en la historia de la Orden Franciscana.
La obra completa es una crónica de dicha Orden, desde su fundación en 1209 hasta 1624, y está considerada como la obra fundamental para el estudio de esta congregación religiosa durante los cuatro primeros siglos de su existencia.
Recoge información sobre los principales eventos, personajes y documentos relacionados con la Orden, para lo cual Waddingo utilizó documentos oficiales, crónicas, cartas y testimonios de frailes.
- Te recomendamos -