VALÈNCIA, 10 (EUROPA PRESS)
El portavoz de Cs en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, ha denunciado el “abandono” del gobierno municipal a la Banda Municipal de la ciudad, y ha calificado de “desdén” el trato que han recibido los músicos a lo largo de los últimos años.
Así, ha criticado que “no se renueven ni los instrumentos ni los uniformes, la falta de profesores y el hecho de que lleven más de siete meses sin director”. “No podemos permitir que una institución cultural centenaria sea tratada con semejante desprecio”, ha censurado.
En estos términos se ha pronunciado Giner tras reunirse, acompañado por la concejala Amparo Picó, con representantes de la Banda Municipal, según ha indicado la formación en un comunicado.
Fernando Giner ha exigido un “compromiso explícito” por parte del gobierno municipal para que “la banda siga dependiendo del Ayuntamiento, y no pase a la tutela del Palau de la Música”. “Es cierto que las continuas quejas por parte de los músicos consiguieron frenar este proceso, pero necesitamos la garantía de que en ningún momento se va a retomar esta idea que no contenta en absoluto a los componentes de la Banda”, ha resaltado.
En esta línea, ha señalado que “los músicos temen un deterioro de sus puestos y condiciones de trabajo”. “Ellos fueron contratados como empleados del Ayuntamiento y quieren seguir siéndolo”, ha agregado.
Asimismo, ha criticado que “no se haya procedido a la compra de instrumentos y sus complementos”. “Es una situación absurda. ¿Dónde se ha visto que la empresa no proporcione a los trabajadores su herramienta más básica de trabajo? Desde luego, estas cosas solo pueden pasar en un Ayuntamiento gobernado por Ribó”, ha declarado, al tiempo que ha asegurado que “los músicos han tenido que empezar a usar sus instrumentos personales”. “Es una absoluta vergüenza”, ha manifestado.
“Y lo mismo pasa con el uniforme; hace cinco años que les tendrían que haber cambiado la prenda de abrigo y siguen esperando”, ha censurado, y ha afeado que “este es el nivel de compromiso que tiene el gobierno municipal con los músicos de la Banda Municipal, que no les dan ni un uniforme en condiciones”. “El equipo de gobierno no se preocupa ni por el bienestar de los trabajadores ni por la imagen de la Banda Municipal, que es una institución cultural de esta ciudad”, ha denunciado.
“UN DESPROPÓSITO DETRÁS DE OTRO”
Del mismo modo, Giner también ha criticado otros problemas “muy graves” como el hecho de que “los músicos no tengan un local en el que ensayar en condiciones, o el hecho de que lleven más de siete meses sin director”. “Es un despropósito detrás de otro”, ha apuntado, y ha agregado que “no se están renovando las plazas de profesores por vacantes o bajas de larga duración”. “De seis profesores que debería tener la plantilla, solo quedan tres”, ha apostillado.
“En definitiva, vemos en la Banda Municipal un absoluto desprecio por parte del gobierno municipal, y también vemos lo que ha sido su marca de identidad durante ocho años: caos, descontrol y falta de gestión, que en este caso se une también con el desprecio particular a la Banda”, ha recalcado, y ha pedido al gobierno municipal, “y en especial a la concejala de Recursos Culturales, Gloria Tello, que se dejen de soberbia y que atiendan las peticiones de los músicos, que son más que razonables”.
- Te recomendamos -