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Cruz Roja ha prestado más de 1.000 asistencias semanales a las víctimas de la dana en las poblaciones afectadas de Valencia

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La ONG ha recogido más de 103 millones de euros en donaciones con las que está implementando un Plan de Recuperación a tres años

VALÈNCIA, 28 (EUROPA PRESS)

Cruz Roja supera las 1.000 asistencias por semana a las víctimas de la dana en las poblaciones afectadas de la provincia de Valencia. La ONG ha hecho balance de su actuación cuando se se cumplen tres meses de las inundaciones que han dejado 224 víctimas mortales, tres desaparecidos y daños materiales incalculables.

Desde el 29 de octubre y hasta la fecha, en coordinación con las autoridades estatales, autonómicas, provinciales y locales, los equipos de respuesta en emergencia de Cruz Roja Española han realizado más de 288.000 asistencias a personas afectadas por la dana, gracias a la movilización de 213 equipos de respuesta en emergencias y 8.479 personas entre técnicas y voluntarias llegadas desde todos los puntos del país, y que en rotación, han acudido desde sus lugares de origen para ofrecer ayuda a la población damnificada “fuera cual fuera su grado de pérdida material y habitacional”.

A día de hoy Cruz Roja está realizando alrededor de 150 asistencias diarias, unas 1.050 semanales, atendiendo a las víctimas en todo aquello que apoye su recuperación, tanto desde su base y centro logístico en Pinedo como desde la red de asambleas locales y comarcales en la zona, en la que varias de ellas resultaron “seriamente afectadas” y desde donde el personal técnico y voluntario atiende y canaliza las demandas que reciben a diario.

Hasta la fecha Cruz Roja, en su respuesta a la emergencia, ha movilizado 232 vehículos, en su mayoría de transporte (118), pero también todoterreno (48), de logística (35), ambulancias (14), vehículos especializados (11) y embarcaciones (6). También ha repartido más 154.700 comidas a personas afectadas e intervinientes, más de 40.400 kits de higiene personal y más de 4.300 mantas.

Además, ha participado en otras acciones como el apoyo en la limpieza de calles, trasteros y garajes en todas las localidades afectadas, y en la movilización de recursos de apoyo a Salvamento Marítimo y a la Guardia Civil para localizar personas desaparecidas tanto en la propia Albufera como en el litoral, desde la playa de Pinedo hasta la desembocadura del río Júcar en Cullera.

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Desde el inicio de la emergencia y dada la “altísima” cifra de personas que perdieron sus hogares o no podían regresar a sus casas, Cruz Roja desplegó sus Equipos de Respuesta Inmediata (ERIE) en Albergue en 15 localidades, en las que gestionaron un total de 17 albergues, en su mayoría habilitados por las autoridades locales y donde, a lo largo de las primeras semanas se alojaron temporalmente 4.293 personas a las que la organización proveyó de lo necesario.

AUSENCIA DE ASCENSORES

Días después de la riada, Cruz Roja empezó a dar apoyo a personas mayores o con alguna discapacidad que, por visitas médicas u otras necesidades precisaban ayuda para salir de sus viviendas, situadas en pisos altos de las localidades afectadas, donde un gran número de ascensores quedaron inutilizados por la riada.

Gracias a las llamadas ‘sillas oruga’, de las que la organización cuenta con once unidades, personas voluntarias están pudiendo atender los desplazamientos de quienes precisaban el servicio, y a fecha de hoy se han realizado más de 700 intervenciones de este tipo.

Asimismo, ha colaborado en facilitar la entrega de tratamientos hospitalarios a domicilio para personas enfermas, en su mayoría de cáncer, que necesitaban mantener su medicación personalizada a pesar de que sus farmacias de referencia en la zona de la dana se habían visto obligadas a parar su actividad por la riada.

A ese respecto, los equipos de Teleasistencia de Cruz Roja realizaron 174 entregas de medicaciones específicas a cada paciente, peticiones que fueron recibidas en el Centro de Operaciones de Cruz Roja, donde un teléfono único, habilitado 24 horas al día, tomaba nota de las solicitudes.

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DONATIVOS

En las dos primeras semanas desde que se puso en marcha la campaña de recogida de donativos, la organización recogió más de 73 millones de euros, 40 de los cuales fueron aportaciones de particulares y 30 de empresas y fundaciones. A día de hoy, el total de donativos recibidos por Cruz Roja superan los 103,5 millones de euros, 54,6 de los cuales se recibieron de particulares; 46,2 de empresas y fundaciones y 2,7 de administraciones públicas.

Gracias a esta solidaridad, Cruz Roja ha podido desarrollar un Plan de Recuperación a tres años, que tiene como objetivo principal contribuir a la recuperación, la construcción de resiliencia y el bienestar físico, emocional y social de las personas y comunidades afectadas.

A principios de diciembre y en el marco de la primera fase, Cruz Roja movilizó los primeros 22 millones de euros para facilitar entregas económicas a 20.000 unidades familiares damnificadas, ayuda que se estima que llegaría a unas 60.000 personas. Dicha ayuda se amplió posteriormente a 30 millones de euros para llegar a 25.000 unidades familiares.

A este respecto, la presidenta de Cruz Roja Española, María del Mar Pageo, ha subrayado “la importancia que este plan de recuperación tiene y va a tener en los próximos años para lograr que miles de personas, familias y pequeñas empresas del tejido productivo de la zona afectada, consigan normalizar su vida todo lo posible”.

Las entregas económicas, coordinadas con las administraciones locales y con la Generalitat Valenciana, se concretaron bajo forma de tarjetas bancarias nominativas, expedidas por Caixa Popular en una única entrega y estando sujetas a unos determinados criterios de vulnerabilidad, permitiendo a las personas hacer uso de ellas de manera autónoma y priorizando sus necesidades básicas en 46 municipios afectados.

Hasta esta semana, Cruz Roja ha recibido y tramitado más de 16.500 peticiones por valor de más de 19,8 millones de euros y entregó ya un total de 7.924 tarjetas por valor de 9,6 millones de euros y un valor medio de 1.200 euros cada una.

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A partir del 4 de diciembre, y ante la bajada de temperaturas, inició el reparto de mantas, calefactores (959 unidades), deshumidificadores (1.562), camas completas con juego de somier, colchón, edredón y sábanas (552) y placas vitrocerámicas (28), para que las personas y familias damnificadas pudieran afrontar mejor la llegada del frío. Asimismo, inició la distribución en diciembre pasado de varios cientos de hidrolimpiadoras a presión.

En relación a la entrega de electrodomésticos, Cruz Roja ha recibido ya 4.148 peticiones para la sustitución de los que quedaron inutilizados por la dana y ya entregó más de 1.600, por valor de más de 244.000 euros.

Para la segunda fase del Plan de Recuperación, en curso, Cruz Roja estableció 16 puntos de información en su red de asambleas para atender peticiones, acompañar a trámites, ayudas disponibles al desempleo, a informarse sobre procesos para nuevas oportunidades laborales, apoyar negocios en recuperación con ayudas específicas al autoempleo complementarias con otras ayudas o créditos, o derivar para ello a otras entidades.

Como parte de los acuerdos de Cruz Roja con Ayuntamientos y entidades profesionales para la derivación de personas usuarias en las zonas afectadas por la dana, los equipos de la organización han visitado en estas semanas 1.047 negocios, de los cuales en torno al centenar ya han recibido ayuda económica por valor de 500.000 euros aproximadamente, dependiendo del tipo de negocio, de si disponía o no de local comercial y de vehículo o flota comercial, entre otros criterios.

En lo que a acciones de rehabilitación de viviendas se refiere, Cruz Roja ha recibido de momento 225 solicitudes, de las que ocho de ellas ya se han iniciado.


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