El Consell apuesta por un nuevo contrato programa cuando acabe el vigente con cinco principios para consolidar el servicio
VALENCIA, 18 (EUROPA PRESS)
El director general de la Societat Anónima de Mitjans de Comunicación, Alfred Costa, ha pedido este lunes a todos los grupos políticos que lleguen a un acuerdo para una modificación legislativa que permita a la radiotelevisión valenciana ser “más ágil y versátil” en la contratación y gestión, junto a una simplificación administrativa.
Así lo ha indicado este lunes en Les Corts durante la Comisión de Radiotelevisión Valenciana y del Espacio Audiovisual, donde ha comparecido para informar sobre la ejecución del contrato programa.
Costa, en su intervención, ha reivindicado una serie de “cambios” para que À Punt pueda “competir abiertamente” con el resto de cadenas, porque “no se puede funcionar como una administración pública y pedir resultados de servicios de una empresa privada” ya que “los obstáculos de la Ley a veces caminan en dirección contraria”.
“Todos somos conscientes de la lenta y farragosa maquinaria de la contratación pública, que además aplicada de manera hipergarantistay restrictiva en el caso de À Punt, está camino de ahogarla entre expedientes”, ha señalado.
Por ejemplo, ha expuesto que necesitan de cuatro a seis meses de trámites para arreglar unas goteras en las instalaciones de Burjassot y están obligados a presentar un listado de requisitos a entidades o empresas cuando estas van a cederles de manera gratuita la emisión de imágenes, lo que hace que “tiren la toalla”.
Así, ha pedido que la simplificación administrativa que se está aplicando en otros entornos se traslade también al audiovisual. También ha indicado la necesidad de contar con la aportación del IVA y ha detallado que otros gobiernos autonómicos lo están aportando a sus televisiones públicas como subvención reintegrable.
Asimismo, el responsable de la corporación ha planteado si el contrato programa vigente es el que se necesita para convertir a À Punt en un medio con rentabilidad que contribuya al bien común y ha indicado que es “el momento de ser valientes” y “replantearnos todas las limitaciones” de gestión.
“Solicitamos cambios en la estructura que favorezcan el ahorro de recursos y energías. Sugerimos una modificación de la gestión de personal para adaptarla a la realidad diaria de un medio de comunicación y presupuesto que asegure la viabilidad del servicio”, para lograr la “rentabilidad económica y social” de la radiotelevisión pública, ha indicado.
Durante su intervención, Costa ha repasado punto por punto el cumplimiento de los objetivos del contrato programa, como el uso del valenciano, el impulso a la industria audiovisual o la visibilización de determinados contenidos de interés público de una radiotelevisión con “más premios que audiencia”, ha comentado.
Asimismo, ha destacado los vínculos con las televisiones locales a pesar de que “algunos aspectos de la ley no lo ponen fácil y la ley de contratación pública tampoco”. Costa ha informado de que la apertura de la delegación de Alicante se ha pospuesto para 2024 “en función de recursos y necesidades”.
MEDICIÓN DE AUDIENCIAS
Por otro lado, Costa ha planteado dudas sobra la forma en la que se miden las audiencias, ya que en la Comunitat Valenciana hay la misma cantidad de audímetros que en autonomías menos pobladas como Aragón. Además, tras una renovación de los aparatos en septiembre se han producido cambios en los resultados de las audiencias. Así, se han contratado sistemas de mediciones paralelos y se está haciendo seguimiento por las conexiones a través de la smart tv.
Asimismo, ha defendido la reivindicación de fusión de las dos sociedades que forman À Punt, un proceso que “llevará su tiempo” pero que posibilitaría recuperar capacidad de contratación por parte de la Dirección General.
“Si desde el primer momento el modelo de creación no satisfizo por completo a ninguno de los grupos parlamentarios, ¿no creen que ha llegado el momento de negociar razonablemente todos los grupos cuál es el servicio público que demandan los valencianos?”, ha preguntado.
Finalmente, ha apuntado que la puesta en marcha del segundo canal de radio está en proceso de tramitación en manos de la secretaría estatal. Se trata, ha advertido, de un proceso “complicado, largo y tedioso”.
En representación del PP, Juan José Zaplana ha transmitido la “preocupación” de su formación por el “desastre” descrito y ha dicho que recoge la petición planteada por Costa. Por parte de Vox, el diputado Joaquín Alés ha mostrado la disposición de su grupo de “trabajar en la labor legislativa para modificar lo que sea necesario y dotarle de agilidad, eficiencia y capacidad resolutoria”.
Desde Compromís, Maria Josep Amigó ha señalado que “la ley de contratación nos obliga a todos” y “no podemos olvidar dónde venimos” porque “el pasado de Canal 9 no es tan lejano”. Del PSPV, Alicia Andújar ha planteado una cobertura más territorializada para incrementar los niveles de audiencia.
CONSELL, PARTIDARIO DE UN NUEVO CONTRATO PROGRAMA
La comisión de este lunes ha continuado con la comparecencia del secretario autonómico del gabinete del presidente y de Comunicación, José Manuel Cuenca, que ha asegurado que para el Consell es “irrenunciable el mantenimiento del servicio público de radiotelevisión de titularidad pública”.
Ha indicado que, a partir del 1 de enero, en apenas 13 días, la vigencia del contrato programa caducará y la corporación deberá presentar una propuesta de contrato programa en la comisión mixta o proponer que se prorrogue el actual, y ha señalado que el Consell es partidario de la primera opción.
Para el Consell, ese nuevo contrato deberá basarse en cinco principios: que se trata de un servicio público “irrenunciable”, que la radiotelevisión pública no puede cumplir su función si no cuenta con un elevado “nivel de aceptación e implementación”; que debe estar al servicio de la vertebración territorial y la protección del patrimonio; que debe servir como “palanca” del sector audiovisual y que el Consell está dispuesto a asumir los compromisos presupuestarios necesarios para consolidar el servicio pero ello debe acompañarse de una mejor consecución de los objetivos del contrato programa.
Así, ha abogado por una televisión pública que “tenga presencia y un índice de audiencia que le permita cumplir sus objetivos”. “No queremos una televisión invisible ni una televisión que los valencianos no sientan como propia”, ha subrayado.
VALENCIANO
En esa línea, ha expuesto que hay “dos formas de entender el valenciano”: una “inclusiva y una exclusiva”, ha dicho, y ha planteado qué modelo es mejor, si “una televisión que llega a 100.000 personas con una parte en valenciano o una televisión que vean mil personas y toda en valenciano”. “Yo creo que será mejor que la vea el mayor número”, ha afirmado.
El secretario autonómico ha expuesto que la radiotelevisión tiene menos implementación en Alicante y Castellón y que ello tiene que ver con la utilización en exclusiva de una de las dos lenguas cooficiales de la Comunitat, lo que a su juicio implica “alejar de nuestra parrilla a un número elevadísimo de valencianos”.
Cuenca ha lamentado que À Punt sea la cadena autonómica menos vista en España y que está lejos de cumplir sus objetivos de audiencia. Para solucionarlo, ha apostado por “el valor de la proximidad” y escuchar al sector audiovisual en su petición de “reducir las diferencias existentes entre las preferencias del público y la oferta existente”, poner en marcha un plan estratégico y favorecer el surgimiento de empresas con músculo financiero para acometer grandes producciones.
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