ALICANTE, 22 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, ha presentado este miércoles la estrategia turística del Patronato Costa Blanca para 2025, con una nueva campaña centrada “en las sensaciones y emociones”, así como “mejorar la experiencia del visitante y residente” y “abrir nuevos mercados internacionales” para captar turistas de Norteamérica y Asia.
Así lo ha indicado en un acto celebrado en la plaza central del estand de la Comunitat Valenciana en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) de Madrid, ante un auditorio con 400 personas, según ha informado la institución provincial en un comunicado.
Pérez ha desvelado que la hoja de ruta de los compromisos del organismo autónomo turístico de la Diputación pasan esos tres ejes estratégicos.
De esta forma, el Patronato quiere mantener el reto cuantitativo a través de “la innovación, la calidad y la dedicación constante”, según ha relatado el presidente, quien ha asegurado que la posición de la Costa Blanca “es privilegiada, pero mantenerse en la cima exige de un trabajo serio y riguroso”.
“Consolidaremos nuestra presencia en mercados clave como el británico, el alemán y el francés, fundamentales para nuestra estabilidad”, ha agregado.
Para potenciar el turismo en temporada baja, Costa Blanca apuesta “por la desestacionalización de la demanda y por desarrollar actividades que atraigan a visitantes durante todo el año”.
“Difundir cada uno de nuestros 141 municipios, tanto los de costa como los de interior, nos permitirá diversificar nuestras propuestas”, ha indicado el representante provincial, al tiempo que ha insistido en que la Diputación “mantendrá líneas de apoyo para los ayuntamientos y las principales entidades asociativas porque el desarrollo turístico es un esfuerzo colectivo que necesita de recursos sólidos para cada rincón”.
Durante su intervención, Pérez ha destacado que el Patronato “reforzará su presencia en los principales encuentros del sector, tanto a nivel nacional como internacional”.
“Sin renunciar a nuevos proyectos transformadores, impulsaremos iniciativas que permitan innovar y diversificar nuestra oferta, tanto para los destinos de interior como para nuestras emblemáticas costas”, ha añadido.
“MEJORAR EXPERIENCIA Y CALIDAD DE VIDA”
De otro lado, el segundo eje se sustenta en “mejorar la experiencia del visitante y del residente y, con ello, su calidad de vida”. Para ello, el organismo autónomo de la Diputación aboga por “promover iniciativas de sostenibilidad, de protección de los recursos naturales y de turismo responsable”.
Sobre la distinción a Costa Blanca como ejemplo en promoción de accesibilidad turística, Pérez ha señalado que el reconocimiento “impulsa a seguir avanzando y a reforzar la apuesta por un turismo inclusivo”.
“Para ello, crearemos experiencias de valor añadido, impulsando rutas culturales, gastronómicas, de naturaleza e industriales para ofrecer una Costa Blanca rica en emociones y descubrimientos”, ha sostenido.
El tercer objetivo es “apostar por nuevos mercados y segmentos”: “El mundo cambia y nosotros también debemos hacerlo, por lo que nos abrimos a nuevos mercados internacionales como Asia y Norteamérica, ampliando nuestra estrategia de promoción para captar a viajeros con perfiles y expectativas diferentes”.
“En el mercado chino trabajamos junto al sector para adaptar nuestra oferta turística a las demandas de estos visitantes, teniendo en cuenta sus necesidades culturales, gastronómicas y de conectividad, mientras que en el norteamericano impulsamos el turismo idiomático, educativo y de cruceros”, ha detallado Pérez.
Además, el Patronato persigue “reforzar el turismo ‘premium’ y cultural, apostando por las fortalezas en calidad, lujo y experiencias auténticas”. Para ello, “aplicará tecnología innovadora para personalizar cada experiencia, conectando intereses y necesidades de los visitantes a través de herramientas digitales avanzadas”.
En este sentido, el presidente de la Diputación ha recordado que el proyecto ‘Smart Costa Blanca 2.0’ ha sido seleccionado para recibir 1,2 millones de euros de los fondos ‘Next Generation’ de la Unión Europea (UE).
Pérez espera volver de Fitur “con la fuerza renovada y con una planificación clara para que la provincia continúe siendo un destino de referencia mundial”.
“En un lugar tan exigente como la Costa Blanca, el éxito no es una meta, sino un camino que recorremos juntos. Gracias al esfuerzo y dedicación de todos los profesionales del sector seguimos liderando y evolucionando”, ha sentenciado Pérez.
El acto lo ha iniciado el director del Patronato Costa Blanca, José Mancebo, que ha presentado la nueva campaña de promoción denominada ‘WoW’: “Es una afirmación que encierra una llamada a la acción, a sentir el entusiasmo de descubrir un destino que tiene todo lo que espera el visitante y muchas cosas más que no imagina”.
De otro lado, Pérez ha indicado que la propuesta se sustenta en un “lenguaje cercano, sencillo y actual, a través de una expresión ampliamente utilizada por las generaciones más jóvenes”.
‘WoW’ parte del símbolo del sol que identifica a la provincia, utilizando las mismas formas orgánicas y su movimiento. La campaña lanza varios mensajes como “Hay más Costa Blanca de la que imaginas”, “Lo mejor de este destino es lo que no te esperas”, “Quién me iba a decir que para estar lejos de todo bastaba con ir muy cerca” o “¿Dónde ha estado este sitio durante toda mi vida?”.
MAZÓN: “PORTAL DEL TURISMO DEL ARCO MEDITERRÁNEO”
Al acto también han asistido el ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón; las vicepresidentas de la Diputación, Ana Serna y Marina Sáez; diputados provinciales; alcaldes y concejales de la provincia; profesionales del sector, y responsables de asociaciones y entidades empresariales.
Durante su intervención, Mazón ha destacado el “potencial” de la Costa Blanca como “portal del turismo del arco mediterráneo”, que es una “referencia y vanguardia” dentro de esta industria en la Comunitat Valenciana y ejemplo de “compartir y hacerse grande”.
En este sentido, el ‘president’ ha puesto en valor la perspectiva de crecimiento turístico de esta región para este 2025, que se sitúa en un 4,4%.
También se ha referido a la evolución de la industria turística en la Costa Blanca, como “pionera en abrir los brazos al turismo, que sigue consolidando y adquiriendo mercados emergentes como el norteamericano o el asiático”.
Asimismo, ha subrayado el papel de ayuntamientos y oficinas municipales de turismo en la promoción y divulgación de la Costa Blanca y la colaboración entre administraciones autonómicas y locales.
BALANCE DE 2024
En otro orden de cosas, Mancebo ha hecho balance de las actividades del Patronato Costa Blanca en 2024, durante el que ha destacado los 12,7 millones de viajeros en la provincia, 99 millones de pernoctaciones y un gasto de 10.380 millones de euros.
También ha indicado que el aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández ha clausurado la anualidad con cifras “históricas”, al acumular 18,4 millones de pasajeros –15,8 procedentes del mercado internacional–.
Por su parte, al puerto de Alicante han llegado 234.000 cruceristas, con un impacto de 60 millones de euros, y 2,9 millones de usuarios han utilizado el corredor de alta velocidad hasta la provincia.
El Patronato ha realizado 269 acciones turísticas de promoción y ha concedido 375 subvenciones por un importe de 2,5 millones de euros.
- Te recomendamos -