
VALÈNCIA, 31 (EUROPA PRESS)
Correos, Consum, Salir en Valencia, Colegio Alemán, SH Hoteles y el restaurante Il Cortile han sido distinguidos este lunes por Tuawa y Global Omnium con los II Premios Tuawards, unos galardones que distinguen a los sectores más comprometidos con el medio ambiente, tanto en el ámbito de la Comunitat Valenciana como en el resto de España, con el objetivo de “sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de proteger nuestros ecosistemas y fomentar el respeto al planeta”.
Los Tuawards “ponen en valor tanto a particulares, empresas, restaurantes, proyectos e iniciativas que han hecho posible a lo largo del año 2024 la reducción de la huella de Carbono y la huella hídrica, derivada tanto del transporte como de la fabricación de agua embotellada en plástico”.
La gala de los premios, que se suspendieron en diciembre con motivo de la dana, se ha celebrado en el Restaurante Submarino del Oceanogràfic, enmarcado en las actividades de Global Omnium dentro de la Semana del Agua.
Todos los galardonados coinciden en señalar lo “importante que es alinearse con la sostenibilidad en un mundo marcado por el cambio climático”. Los Tuawards se han otorgado en sus diferentes categorías a Correos (Proyecto Sostenible); Consum (Empresa Sostenible); ‘Salir en Valencia’ (Ocio Sostenible), Colegio Alemán (Educación Sostenible); ‘Il Cortile’ (Gastronomía Sostenible) y SH Hoteles (Hostelería Sostenible).
Fueron recogidos por Enrique García Subdirector de Desarrollo de Negocio Nacional de Correos; Rosa Ferrer, Ejecutiva de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Consum; Óscar Iglesias, CEO de ‘Salir en Valencia’; Ingo Sodenkamp, secretario de la Junta Directiva del Colegio Alemán; Miguel Ribes (CEO de Il Cortile) y Javier Valls y Romina Montero, director general de SH y Responsable de Sostenibilidad y Calidad de SH.
Durante la gala, presentada por el periodista Sergi Olcina, el CEO de Tuawa, Juan Monrabal dio las gracias a todos los premiados “por su compromiso con el medio ambiente” al apostar en sus diferentes sectores por transmitir y aplicar los valores de consumir agua sostenible para reducir las botellas de plástico, a través de las fuentes de agua purificada de Tuawa de última tecnología.
Desde que nació Tuawa, la empresa joven de Global Omnium ha ahorrado un total de 45 millones de botellas de plástico en toda España a través de todos sus canales: Hogar, Empresa y el Canal Horeca, equivalente a 1.000 TN de plástico. Además, ha ahorrado al planeta un total de 8.555 TN de CO2 derivado del transporte.
Enrique García, Subdirector de Desarrollo de Negocio Nacional de Correos, apuntó que la compañía estatal -que es “de todos y para todos”, subrayó- inició una campaña comprometida con el medio ambiente de la mano de Global Omnium y Tuawa en 2022.
“Un proyecto incipiente que no para de crecer, que nos ha permitido ahorrar 2,4 millones de botellas menos vertidas al medio ambiente y 650 toneladas de CO2 menos emitidas a la atmósfera, así como el ahorro de 14 millones de litros de agua”, ha dicho.
La empresa Consum explicó cómo se alineó con la sostenibilidad: “Buscábamos una alternativa para deshacernos de las botellas de plástico, ya que la sostenibilidad es un pilar estratégico para nosotros. Y este pequeño gesto de apostar por fuentes de agua sostenible nos ha permitido ahorrar 166.000 botellas en nuestra sede”, apunta Rosa Ferrer.
‘Salir en Valencia’, que cuenta con los sistemas de Tuawa, en locales tan conocidos como Spook, Bowie o Jagger, señala que hace tiempo que apostaron por implantar estas fuentes de agua sostenible y se felicitó por ser las salas de ocio “uno de los mejores escaparates para transmitir al público joven buenas prácticas con el medio ambiente”, manifiesta Óscar Iglesias. En la misma línea se expresó SH Hoteles, que manda el mismo mensaje a todos sus huéspedes.
“Estamos involucrados plenamente con la sostenibilidad a través de Tuawa, te hacen la vida más fácil y saludable. Tenemos que ayudar a que el medio ambiente sea mejor cada día”. Similar discurso fue el ofrecido por el restaurante ‘Il Cortile’.
En palabras de Miguel Ribes, CEO de un grupo con siete locales, su paso a la sostenibilidad, ha supuesto un ahorro de más de 120.000 botellas de plástico al año. “Con trabajo y buen criterio aportamos nuestro granito de arena en la ciudad de Valencia. Quisimos ser partícipes en este objetivo necesario por la sostenibilidad”, remarca.
El Colegio Alemán indica que “es necesario concienciar a las nuevas generaciones de hábitos saludables desde bien pequeños”. “La sostenibilidad, al final, tiene su recompensa, y lo agradece el planeta”, comenta Ingo Sodenkamp.
Juan Monrabal, que ha estado acompañado en la entrega de premios por Leocadia García Bartual, Directora General del Oceanogràfic, y Antonio Tordesillas, DIRECTOR de Negocio del Oceanogràfic, ha hecho extensivo el agradecimiento a todos los sectores que se han sumado a Tuawa en el último lustro: restaurantes, empresas, hoteles, salas de fiesta, eventos, particulares y el sector industrial.
“Hemos conseguido que apuesten por eliminar el plástico y conseguido que los restaurantes valencianos, por ejemplo, sean pioneros en la eliminación del plástico con la adhesión de 1.500 establecimientos que lo han suprimido”, recuerda.
ALARMA MEDIOAMBIENTAL
Los premios Tuawards cuentan con la colaboración de 12 actores de la Escuela de Teatro del Ateneo Mercantil, dirigida por Toni Cantó, que han realizado una perfomance infiltrados entre el público nada más arrancar la gala para sorpresa de los presentes. Recrearon lo más parecido a una alarma medioambiental generada por el impacto de los micro plásticos en el planeta. Sirvan, entre otros ejemplos, que para fabricar una botella de agua embotellada se necesitan 6 litros de agua, lo que refleja el gasto medioambiental que supone este contaminante.
Tuawa ha ahorrado cerca de 50 millones de botellas de plástico en hogares, empresas y festivales, lo que equivale al peso de 200 elefantes. Ha evitado 8.500 toneladas de CO2 al reducir el transporte de agua embotellada, el equivalente a dar 1.050 vueltas al mundo en coche y ha evitado el consumo de 92 millones de litros de agua al reducir la fabricación de botellas de plástico, suficiente para llenar 37.000 piscinas olímpicas
Actualmente, en nuestro planeta se emite 10 millones de toneladas de plásticos al año, el peor contaminante que hay para los mares y océanos, y, para evitarlo, es fundamental la concienciación social. El 80% de los residuos plásticos en los océanos provienen de fuentes terrestres, lo que refleja la necesidad “urgente de cambiar nuestros hábitos de consumo y gestión de residuos”, finalizan desde la organización.
- Te recomendamos -