VALÈNCIA, 14 (EUROPA PRESS)
La Confederació d’Empresaris del Comerç, Servicis i Autònoms de la Comunitat Valenciana (Confecomerç) muestra su rechazo a la propuesta de la vicepresidenta y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, de pactar con los grandes grupos de distribución un tope de precios de una cesta de la compra básica de alimentos, al considerar que supone más un problema que una solución.
Según advierte en un comunicado, la propuesta de la ministra representa un “agravio” para el pequeño comercio y para los mercados municipales “en un momento tan importante de recuperación” y supondría un “efecto llamada” hacia un formato comercial en detrimento del comercio de proximidad que “está estrechando sus márgenes y conteniendo sus precios desde hace meses”.
Con todo, esta patronal del comercio asegura ser consciente del momento complicado que viven las familias: “En virtud de esta circunstancia, los comerciantes estamos del lado del cliente, conteniendo precios y reduciendo márgenes, si bien la solución para ayudar a los hogares no pasa por una medida que perjudique a un sector como el pequeño comercio y los mercados municipales”.
“Estamos en un momento en que cualquier decisión que se adopte exige del consenso por parte de todos los sectores afectados –subraya su presidente, Rafael Torres–. Es necesario trabajar conjuntamente en propuestas para buscar la mejor solución posible, antes que lanzar una medida que vaya en perjuicio de un formato esencial como es el comercio de proximidad”.
A su juicio, un pacto del Gobierno con grandes distribuidoras para fijar unos precios de una cesta de la compra básica repercutiría negativamente en miles de pymes, micropymes y autónomos, dado que “generará un efecto llamada a las grandes distribuidoras en detrimento del pequeño comercio, que está realizando un gran esfuerzo, como lo hizo en pandemia, ayudando al cliente en esta etapa de dificultad a través de la contención de sus precios”.
Es más, alerta que otro de los formatos al que le afectaría directamente esta medida son los mercados municipales. “La Confederación de Mercados Tradicionales de España tampoco fue convocada a la reunión con la ministra, siendo necesario contar con todos los sectores para analizar las fórmulas más eficaces y ayudar a las familias a abaratar la cesta de la compra, sin que ello pueda representar un desequilibrio y un agravio para un formato comercial, que es el principal generador de puestos de trabajo y que cuenta con proveedores cercanos que fomentan la continuidad del suministro, evitando costes extras al consumidor de transporte y almacenamiento”, denuncia la presidenta de Confemercats, Merche Gayet.
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