El subdirector general de Seguridad de la Agencia Valenciana de Seguridad y respuesta de las emergencias, Jorge Suárez, ha realizado a las 09:00h una primera valoración ante los medios de comunicación de la llegada al Puerto de Valencia del buque Dattilo, de la Guarda Costera italiana, la primera de las tres embarcaciones que atracarán en València a lo largo de la jornada.
Suárez ha confirmado que el dispositivo se ha iniciado a las 5:30 h de la mañana con una reunión de coordinación de todos los participantes que integran el dispositivo así como con la supervisión definitiva de toda la operación por parte del personal de seguridad. El primer buque ha llegado a la bocana del puerto a las 6:00h, cumpliendo las previsiones del dispositivo, y ha amarrado en el puerto 45 minutos después.
Los miembros de sanidad exterior han accedido tras el amarre al barco para intercambiar información sobre el estado de salud de los pasajeros con los equipos sanitarios que viajaban en el buque y han realizado un primer triaje para determinar la prioridad de desembarco.
Ya en tierra el equipo médico de la Generalitat se ha coordinado con los responsables de sanidad exterior para llevar a cabo un análisis clínico más preciso y estudiar posibles enfermedades clínicas, mientras que los responsables de exterior han analizado durante el estudio posibles casos infecciosos.
Los datos, a 8:45h, confirmaban que 130 personas del buque Dattilo han superado el estudio sanitario y 10 habían completado ya todo el circuito sanitario y de seguridad, por lo que en los próximo minutos serán trasladados a su primera ubicación.
El subdirector de emergencias ha incidido en que por el momento no se ha detectado ninguna enfermedad con pronóstico de gravedad entre los pasajeros, aunque si que ha resaltado que el elevado porcentaje de personas con enfermedades de tipología leve vinculadas al hacinamiento y altas temperaturas de los últimos días como quemaduras o malestar general. Entre los pasajeros se encuentran una embarazada y tres por el menores -por el momento- que han sido trasladados a centros hospitalarios aunque su estado de salud no reviste gravedad.
Los responsables del dispositivo han confirmado que la segunda embarcación, el Aquarios, llegará al puerto de València en la hora prevista, tres horas después de la llegada del primer buque y tres horas más tarde lo hará el Orione.
- Te recomendamos -