Los socialistas defienden que solo se aplicará en “casos mínimos” y niegan haber roto ningún acuerdo
VALÈNCIA, 20 (EUROPA PRESS)
Compromís y Unides Podem han criticado al PSPV lo que consideran una “deslealtad” al Pacto del Botànic por aprobar junto al PP y Ciudadanos una enmienda para que la sanidad valenciana cubra los gastos de los accidentes de los “bous al carrer” en aquellos casos que la factura supere a la cantidad asegurada (15.000 euros).
En declaraciones a los medios, la síndica de Compromís, Papi Robles, ha asegurado que este acuerdo está “fuera del Botànic” y ha reprochado a los socialistas que pacten con un PP que a su juicio colabora en el “secuestro de la democracia” por su postura sobre el Constitucional. Para Robles, la propuesta “lleva por muy malos caminos” y no la comparten “en absoluto”.
Desde Unides Podem, Pilar Lima ha aseverado que esto supone un “roto” al Gobierno y que “se contradice totalmente” con la ley de Bienestar Animal, que está actualmente en tramitación, por lo que se ha mostrado “triste” ante lo que ha calificado como “deslealtad”.
Mientras, desde el PSPV han aseverado que esto “solo se aplicará en casos mínimos, ya que la cantidad de 15.000 euros se ha propuesto para cubrir la inmensa mayoría de los sucesos” y han negado que se resten recursos a Sanidad.
Además, han remarcado que el seguro obligatorio pasa de 6.000 a 15.000 euros, con lo que “el 99,9% de los incidentes estarán asegurados”. La diputada socialista Ana Besalduch ha indicado que persiguen que los sucesos no le supongan un “descuadre económico” a los consistorios que celebran toros.
“El objetivo de estas enmiendas es garantizar que aquellos municipios donde el festejo dels bous al carrer está arraigado puedan seguir celebrandose con la máxima garantía júridca. Los socialistas somos partidiarios de defender nuestras tradiciones, siempre y cuando se hagan de acuerdo a la normativa que, cabe recordar, en la Comunitat Valenciana es una de las más estrictas”, han señalado.
- Te recomendamos -