Inicio comunidad de madrid Compromís y PSPV critican la “autopromoción” y el “autobombo” de Catalá y...

Compromís y PSPV critican la “autopromoción” y el “autobombo” de Catalá y Almeida con la ‘mascletà’ en Madrid

0

Fuset aboga por promocionar las Fallas con “criterios técnicos profesionales” y Llopis pide “transparencia” sobre el coste del acto

VALÈNCIA, 22 (EUROPA PRESS)

Compromís y PSPV, los dos partidos de la oposición en el Ayuntamiento de València, han censurado la “autopromoción” y el “autobombo” de la alcaldesa de esta ciudad, María José Catalá (PP), y del primer edil de Madrid, José Luis Martínez Almeida, con la ‘mascletà’ que se disparará en la capital valenciana antes de las Fallas de 2024.

Así lo han señalado, en declaraciones remitidas a los medios de comunicación, el edil de Compromís Pere Fuset y la concejala socialista Nuria Llopis. Fuset ha manifestado que los representantes de Compromís tienen “dudas razonables de que atraer a más turistas de Madrid sea la prioridad para las Fallas” y ha lamentado que “se presente hacer una ‘mascletà’ en Madrid como una ofrenda a dos alcaldías del PP y no como una auténtica promoción del sector pirotécnico valenciano”.

El también exconcejal de Cultura Festiva ha asegurado que su grupo político estará “siempre” en esa promoción de los pirotécnicos, siendo “propositivos y a favor” y ha criticado que “hace solo un mes el PP rechazó una moción de Compromís con medidas de apoyo a un sector” para el que defiende la necesidad de ser “profeta en su tierra”.

Leer más:  La muestra 'Málaga Paradise. La Exposición' será inaugurada en la sala Espacio Cero del Contenedor Cultural de la UMA

“Desde Compromís ni practicaremos la oposición destructiva de un PP que llegó a vetar la pirotecnia de las campanadas, ni renunciaremos a fiscalizar cualquier intento de exceso político y partidista que el gobierno de PP y Vox pueda realizar con las Fallas como excusa”, ha añadido Pere Fuset.

El edil ha aseverado que por ello su partido hará “un seguimiento responsable del tema para conocer a fondo cada euro que costará a los valencianos” esa ‘mascletà’ en Madrid y “su comitiva”. “Vigilaremos el enfoque que al mismo se le dé. Y actuaremos así equilibradamente, pensando siempre en las necesidades reales de la fiesta grande de València y no en la propaganda política”, ha remarcado.

“Si el PP, que durante años renunció a promocionar las Fallas en la feria internacional de Fitur y nunca puso ni un cartel en el exterior, quiere promocionar ahora la fiesta, velaremos para que lo haga guiándose por criterios técnicos profesionales en una estrategia cultural y no por simple afán de autobombo político partidista de Catalá y Almeida”, ha apostillado el concejal.

“SORPRENDENTE”

Fuset ha considerado “sorprendente” que el concejal de Fallas –Santiago Ballester (PP)– “tenga tiempo para viajar a reuniones en Madrid pero aún no se haya acercado a la Ciudad del Artista Fallero a hablar con el gremio y tratar la crisis del sector”, así como que “tampoco piense convocar la Mesa de Seguimiento del Patrimonio de la Humanidad para continuar preservando los elementos tal y como exige la Unesco”.

Leer más:  El Ayuntamiento organiza 50 actividades culinarias con showcooking y masterclass en Alicante Gastronómica

Desde el PSPV-PSOE, Nuria Llopis ha criticado que se usen las Fallas “para organizar un acto político de autopromoción pagada con dinero público”. “El Partido Popular está utilizando nuestras fiestas sin ningún pudor para que sus alcaldes se den publicidad”, ha expuesto.

Llopis ha indicado que “lo que ha hecho el PP es de tener muy poco respeto por la fiesta más grande” de València, las Fallas y ha afirmado así que “llevar la ‘mascletà’ a Madrid no es para promocionar la fiesta sino por una promesa entre colegas”.

La representante del PSPV-PSOE ha comentado que las pasadas Fallas el alcalde de Madrid “vino a València a hacer campaña con Catalá” y ha apuntado que la “mascletà de promoción política que el Partido Popular” ha planteado en la capital española es “fruto de aquel acto de partido”.

Asimismo, Nuria Llopis ha rechazad que ese acto pirotécnico se desarrolle “a costa del dinero público”. “Veremos cuánto cuesta esta promesa electoral entre Catalá y Almeida”, ha apostillado. “Almeida prometió a Catalá que si se convertía en alcaldesa de València se dispararía una ‘mascletà’ en la capital y es evidente que esto no es una promoción sino capricho del Partido Popular”, ha insistido.

Leer más:  El CCCC muestra obras de Renau, Capa, Warhol, Cartier-Bresson y Anzo en el MACVAC de Vilafamés gracias a una exposición llamada "abre una ventana"

La concejala socialista ha aseverado que “la promoción en Madrid es constante” y ha afirmado que “para disparar una ‘mascletà’ y promocionar las fiestas –falleras– hay infinidad de lugares dentro y fuera de Europa para atraer visitantes”. Así, ha declarado que el anuncio de la ‘mascletà’ en Madrid “no responde al objetivo de promocionar las Fallas sino de ofrendar nuevas glorias al Partido Popular y a sus dirigentes a costa del dinero público”.

“CUÁNTO CUESTA”

“Ahora tendremos que ver cuánto cuesta la fiesta de Almeida y Catalá y quién la paga realmente”, ha resaltado, además de pedir a la alcaldesa de València “transparencia sobre la organización y costes del evento”.

Igualmente, Llopis ha reclamado información para saber si esa cita pirotécnica “irá acompañada de algún acto más o simplemente consistirá en un disparo para que los alcaldes puedan pasar una día de fiesta en Madrid pagado por no tenemos todavía claro quién, si por los madrileños o por los valencianos”.


- Te recomendamos -