Robles dice que no se dio “la exquisitez” de un acto por las víctimas y Gómez que “el dolor de una ciudad que no entiende de siglas”
VALÈNCIA, 27 (EUROPA PRESS)
Los dos grupos de la oposición en el Ayuntamiento de València, Compromís y PSPV, han afeado este martes a la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, usara como “espacio político” el minuto de silencio celebrado ante el consistorio en memoria de las víctimas del incendio de Campanar.
Ambas formaciones han criticado de este modo la intervención que Feijóo realizó el sábado pasado en el acto convocado por el Ayuntamiento en memoria de los fallecidos en el siniestro. El líder de los ‘populares’ pronunció unos palabras en un punto habilitado con un micrófono, donde también tomó la palabra Catalá.
Al respecto, la portavoz de Compromís, Papi Robles, ha asegurado que pasó “vergüenza” ante una situación así en un acto de homenaje a fallecidos y afectados por ese suceso y ha censurado que se usará ese punto informativo como “espacio político”. Por su parte, la portavoz del PSPV, Sandra Gómez, ha criticado también el modo en el que el presidente del PP compareció ante los periodistas y ha afirmado que “el dolor de una ciudad que no entiende de siglas, ni de partidos”.
Robles y Gómez se han pronunciado de este modo durante el pleno ordinario de febrero celebrado en el Ayuntamiento de València, en el turno de ruegos y preguntas.
La primera edil ha expuesto que el “debate” de lo planteado por las representantes de la oposición “se sustanció en la Junta de Portavoces” previa a la sesión plenaria y ha apuntado que entonces ya dijo que recogía el ruego. “Reitero públicamente lo mismo que hablamos todos los portavoces en el momento oportuno”, ha agregado Catalá, que ha hablado de “percepciones” al referirse a lo expuesto por Compromís y PSPV.
Papi Robles ha apelado a la “lealtad institucional” y ha considerado que tras el minuto de silencio del pasado sábado “no se dio” la “exquisitez política organizativa” requerida. “Hacía falta una organización muy pulcra, una exquisita sensibilidad y una nula utilización partidista de la situación. Y no fue así”, ha resaltado.
De este modo, ha apuntado que en un acto como ese minuto de silencio no se debía “hacer un uso inadecuado” del espacio, al tiempo que ha señalado que fue “muy desagradable ver al líder de la oposición, que tiene su espacio en estos actos, ocupar más espacio incluso que la alcaldesa”.
“Los que tenemos el orgullo de representar a la ciudadanía en una situación como esta, tenemos la obligación de hacernos prácticamente invisibles y dejar el espacio a las víctimas. Me gustaría que este ayuntamiento se caracterizara por eso. El sábado pasé mucha vergüenza con lo que pasó en la plaza del Ayuntamiento y quisiera que no volviera a pasar. Estamos al servicio de esas víctimas y nadie ha de usar esos micros para aprovechar un espacio político”, ha expuesto Robles.
Tras ello, la portavoz de Compromís ha pedido que la organización y el desarrollo de actos como el minuto de silencio del sábado se dejen “en manos de protocolo” y que “no vuelvan a darse estas situaciones nunca más”.
El portavoz de Vox y segundo teniente de alcalde de la ciudad, Juanma Badenas, ha señalado que se sumaba “expresamente a todas las palabras que se han manifestado por el grupo Compromís”.
Desde el PSPV, Sandra Gómez ha afirmado que como ya planteó en la Junta de Portavoces se une “a las reflexiones” de Robles, para que se tengan en cuenta “los momentos, los lugares y el significado que tienen en cada momento”.
“La Plaza del Ayuntamiento recogió el dolor de una ciudad, el dolor de una ciudad que no entiende ni de siglas, ni de partidos, ni de colores”, ha aseverado, tras lo que ha considerado “improcedente y fuera de lugar se hiciera un acto de partido y un mitin político”.
“FUE INCONCEBIBLE”
Gómez ha añadido que “fue inconcebible y una pena” que eso se diera cuando tras el incendio de Campanar los miembros de la corporación local han sido “capaces de dejar las diferencias a un lado” y desde la oposición mantener un “papel discreto y caso invisible”.
Así, ha lamentado que “se organizase un acto, un mitin y un acto político” en “un momento tan importante y donde los protagonistas tenían que haber sido los afectados” por el incendio de Campanar. “Está fuera de lugar y queríamos en este pleno dejar constancia”, ha insistido.
CATALÁ: “NO SE ORGANIZÓ UN MITIN”
La alcaldesa ha asegurado que “no se organizó un mitin”. “Sé que es una percepción… otras percepciones también han existido sobre otros miembros del Gobierno del Estado en otros momentos. Creo que no se trata de decir esto sino de recoger propuestas de mejora. Así entendido sus intervenciones y reflexiones, así lo abordamos en la Junta y así lo vamos a hacer en esta corporación”, ha concluido Catalá.
- Te recomendamos -