VALÈNCIA, 31 (EUROPA PRESS)
Compromís afronta la negociación de las candidaturas valencianas conjuntas con Sumar para el 23J como “una relación de igual a igual”, respetando su autonomía y sus procesos internos. Además, baraja la celebración de primarias en el seno de sus tres formaciones (Més, Iniciativa y Els Verds) para evitar “un dedazo” en las listas electorales.
Así lo exponen fuentes de la coalición valencianista en el primer día de conversaciones con Sumar hasta la fecha límite del 9 de junio para presentar los nombres de las candidaturas. Compromís ha establecido un comité negociador que ya mantiene contacto “continuamente” con representantes del proyecto encabezado por la vicepresidenta Yolanda Díaz.
El objetivo de Compromís es lograr una alianza similar a la que cerró con Podemos en las elecciones generales de 2015 o con Más País en las de 2019, ya que en ambos casos se respetó su “autonomía” estrictamente valenciana.
“Es mucho más que un nombre”, señalan fuentes de la coalición a Europa Press sobre si exigirán que Compromís aparezca visiblemente el 23 de julio en las papeletas electorales de las candidaturas conjuntas con Sumar por Valencia, Alicante y Castellón.
Es decir, quieren que se respete su autonomía tanto en la denominación de la candidatura como en las listas, el programa y las relaciones: “Al final, no somos una confluencia que va a integrarse dentro de nada, sino que consideramos que podemos sacar mejor resultado tanto nosotros como ellos”.
PROCESO COSTOSO PERO POSIBLE
Eso sí, las mismas fuentes remarcan que primero hay que cerrar la candidatura y luego hablar de las listas, un proceso que aunque sea “costoso” y rápido ven factible.
En el seno de Compromís, Més celebrará durante las próximas semanas –el 21 de junio se publican las listas en el BOE– unas “primarias exprés”, mientras Iniciativa celebrará Mesa Nacional este sábado para concretar el proceso.
Respecto al papel de Podemos, estas fuentes creen que sería “bastante asumible” que no pusiera reparos a las listas que se acuerden, ya que ahora el partido ‘morado’ no está tan “fuerte” como en 2019 a tenor del resultado de las elecciones del 28M.
- Te recomendamos -