Inicio Comunidad Valenciana Compromís solicita la convocatoria urgente del Consejo de Inmigración para tratar los...

Compromís solicita la convocatoria urgente del Consejo de Inmigración para tratar los efectos de la dana”

0

VALENCIA, 2 (EUROPA PRESS)

La concejala de Compromís en el Ayuntamiento de València Lucía Beamud ha pedido formalmente que el equipo de gobierno local convoque “de manera urgente” el Consejo de Inmigración para abordar las consecuencias de la dana en el colectivo ya que ha señalado quen según datos de Oxfam Intermón, entre 28.000 y 41.000 personas en situación irregular fueron afectadas por la riada.

La edil ha apuntado en un comunicado que entre los 223 fallecidos había 26 personas en situación irregular y que “la mayoría son invisibles a los ojos del Estado y, por lo tanto, excluidas de cualquier ayuda oficial o medida destinada a la recuperación”.

Beamud ha criticado que, a pesar de que tanto la Generalitat Valenciana como el Gobierno de España han puesto en marcha ayudas “de urgencia”, estas presentan “obstáculos para miles de personas migrantes”, como “contar con un DNI o NIE, disponer de una cuenta bancaria, contar con un contrato de trabajo, o de alquiler o hipoteca a su nombre; o tener título de propiedad del vehículo perdido, entre otros, requisitos inalcanzables para aquellos en situación irregular”.

Leer más:  Médicos palestinos reportan al menos once fallecidos por un ataque de Israel en Gaza

Asimismo, ha lamentado que, por parte del Ayuntamiento de València, como la administración más próxima a la ciudadanía, “tampoco se ha planteado ninguna ayuda, programa o estrategia para atender a este colectivo”.

“Es urgente y muy necesario que se activen todos los medios que tiene el consistorio de participación y escucha activa; también los que están a disposición de este colectivo que ha sufrido de una forma muy concreta y particular los efectos de la dana”, ha indicado la edil valencianista.

Beamud señala que si la alcaldesa de València, María José Catalá, “tiene voluntad real de dialogar sobre lo que ha pasado y qué y cómo se tiene que actuar en los tres pueblos afectados por la dana (La Torre-Faitanar, Forn d’Alcedo y Castellar-L’Oliveral) tenemos que escuchar y poner todos los mecanismos al alcance de la ciudadanía y las asociaciones de todas las personas que los habitan”.

“BUENA HERRAMIENTA”

En ese sentido, sostiene Beamud, “el Consejo de Inmigración ha demostrado a lo largo del tiempo que es una buena herramienta para que las asociaciones de personas migrantes y de asociaciones que trabajan para personas migrantes colaboren planteando las estrategias necesarias para dar respuesta a las necesidades y problemáticas que sufre este colectivo. La reconstrucción lA tenemos que hacer contando a todas las personas; no atender a esta diversidad supondría dejar a muchas personas atrás”.

Leer más:  La Generalitat está ayudando a pagar el alquiler a más de 4.500 familias que viven en viviendas públicas

La edil de Compromís ha añadido que, “a pesar de estar en proceso de desintegración por decisión unilateral del nuevo gobierno municipal del bipartito PP-Vox”, los Consejos de Cooperación e Inmigración “permanecen todavía operativos, y la circunstancia actual los señala como una herramienta fundamental de escucha activa por parte de los servicios y gobernantes municipales de los colectivos que los integran”.

Por ese motivo, desde Compromís se pide su “convocatoria urgente para evaluar la situación de las personas migrantes, tanto en situación regular como irregular, afectadas por la dana; adoptar medidas específicas para asegurar que estas personas puedan acceder a ayudas y recursos sin discriminación administrativa; y establecer alternativas concretas por aquellos que han perdido su documentación y que queden fuera de los trámites actuales, entre otros”.


- Te recomendamos -