Inicio Comunidad Valenciana Compromís recoge el guante de Gómez y propone a sus socios que...

Compromís recoge el guante de Gómez y propone a sus socios que los ayuntamientos puedan cobrar más por la tasa turística

0

El PSPV defiende que las enmiendas presentadas ya están consensuadas y el PP cree que la vicealcaldesa “busca de forma desesperada visibilidad”

VALÈNCIA, 25 (EUROPA PRESS)

Compromís ha recogido la propuesta lanzada por la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, de que la tasa que se pague en los apartamentos turísticos sea de seis euros y ha planteado a los socios del Botànic la posibilidad de “aumentar la autonomía municipal” y que los ayuntamientos puedan cobrar más de lo inicialmente pactado entre los socios.

Así se recoge en una enmienda de aproximación que Compromís plantea a sus socios (PSPV y Unides Podem) en la que se propone que los ayuntamientos puedan aplicar hasta un 200% de recargo sobre la tasa turística, lo que en la práctica supone que se pueda cobrar el doble de lo que se preveía hasta ahora si el municipio así lo desea.

La tasa turística, tal y como está planteada, será un impuesto autonómico que está bonificado al 100% y sobre el que los ayuntamientos tienen la posibilidad de imponer un recargo del porcentaje que consideren. Actualmente, se proponía hasta dos euros de cuota tributaria para los hoteles de cinco estrellas, y el resto de alojamientos tenían una menor cantidad según su categoría, hasta los 0,5 euros de hostales, pensiones y cámpings.

Compromís propone tanto que se pueda cobrar hasta el 200% de la cuota tributaria (es decir, cuatro euros por noche en un hotel de cinco estrellas) como elevar la tasa para los apartamentos turísticos, y que los bloques y viviendas turísticas de categoría superior también tengan una cuota de dos euros (con lo que se permita también cobrar hasta cuatro euros).

Según ha indicado la síndica, Papi Robles, esta propuesta va en la línea de “ofrecer a los municipios la capacidad de decidir”. “La proposición de ley tiene unos mínimos, pero no tenemos ningún problema en flexibilizarlos”, ha señalado.

La propuesta, sin embargo, no parece que convenza a los socialistas. La portavoz adjunta Carmen Martínez ha señalado que “en este momento, la hoja de ruta es la que es” y que el viernes en la Comisión de Economía se debatirán las enmiendas ya presentadas, que son de todo el Botànic.

Martínez ha destacado que las enmiendas se han consensuado con los municipios y el sector y ha señalado que no conocía la propuesta de Compromís.

Por su parte, la síndica del PP, María José Catalá, ha incidido en que ellos rechazan la propuesta de todas formas, pero ha señalado que la vicealcaldesa de València “necesita de forma desesperada mucha visibilidad” y “cada día sorprende con una propuesta inverosímil que no se creen ni sus compañeros”.


- Te recomendamos -