VALÈNCIA, 21 (EUROPA PRESS)
El grupo Compromís del Ayuntamiento de València ha presentado una moción en el Pleno municipal para “rechazar manifestaciones racistas que criminalicen a los menores migrados” y “reforzar el trabajo en red con las entidades sociales especializadas en acogimiento y atención temprana de los menores migrantes”.
En estos términos se ha manifestado la concejala de la coalición valencianista Lucía Beamud, quien ha resaltado que “con mucho orgullo desde el gobierno progresista declaran que València es una ciudad refugio”. “València representa el respeto y la garantía hacia los derechos humanos y no los comentarios racistas de algunos concejales del grupo municipal”, ha afeado.
Por ello, ha exigido que el Pleno municipal muestre “su solidaridad con las autoridades municipales y autonómicas de las Islas Canarias en la gestión de la crisis migratoria y rechace las manifestaciones racistas, aporofóbicas o que criminalizan a los menores migrados”.
“Estas manifestaciones han sido emitidas por dirigentes políticos o sociales en las últimas semanas, en relación con los acuerdos a los que se han llegado al seno de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia”, ha aclarado, según ha informado Compromís en un comunicado.
Asimismo, ha pedido que València “colabore con el resto de ayuntamientos y administraciones del Estado para descongestionar los servicios sociales y de acogida canarios”. En este sentido, ha reclamado al gobierno municipal “reforzar el trabajo en red con las entidades sociales especializadas en acogimiento y atención temprana de los menores migrantes”.
La moción presentada ha instado también a los gobiernos de las comunidades autónomas a “seguir negociando un acuerdo común de reparto de niños migrantes que ponga en el centro la protección, los derechos de la infancia y garantizar el apoyo psicológico y social de los menores que han sufrido traumas a causa de experiencias migratorias”.
Además, ha reclamado a la Generalitat Valenciana que “muestre su disposición para acoger a los menores nacionales o migrantes, sin distinción de origen, en situación de desamparo y dotar a los recursos que sean necesarios para garantizar una vida digna”.
“La propuesta de determinados movimientos racistas contra la inmigración proveniente del continente africano, que propone la expulsión inmediata de menores a sus países de origen es, además ilegal y contraria a los derechos humanos, una propuesta falaz, dirigida a generalizar y deshumanizar a la infancia migrante, que en muchos casos no se puede identificar como originaria de ningún Estado”, ha apuntado.
Por eso, desde Compromís “se hace un llamamiento a las fuerzas políticas democráticas a sumarse a esta propuesta que garantiza la protección de la infancia y poner freno a todos los movimientos y voces que promueven el odio y el racismo”, ha concluido.
- Te recomendamos -