Inicio Comunidad Valenciana “Compromís propone subvenciones para reemplazar el corcho blanco en las fallas y...

“Compromís propone subvenciones para reemplazar el corcho blanco en las fallas y promover el uso de materiales sostenibles”

0

Apuesta por un pacto entre instituciones, comisiones y artistas para garantizar “el futuro y viabilidad de la fiesta”

VALÈNCIA, 2 (EUROPA PRESS)

El grupo Compromís en el Ayuntamiento de València ha propuesto unas ayudas extraordinarias para las comisiones y artistas falleros que apuesten por la sostenibilidad, con el propósito de fomentar, entre otros aspectos, la sustitución del corcho blanco derivado del petróleo por materiales constructivos, barnices y pinturas “más sostenibles” a la hora de la construcción de monumentos falleros.

Así lo defiende la formación en una moción que planteará en la comisión de Patrimonio del consistorio, con el objetivo de “recompensar e incentivar los esfuerzos por favorecer” la transición para alcanzar el objetivo de unas fallas con materiales sostenibles antes de 2030, a partir de la Capitalidad Verde Europea que ostentará la ciudad el próximo año.

El edil de Compromís Pere Fuset ha apostado por construir “un gran pacto entre instituciones, comisiones falleras y artistas” para garantizar “el futuro y viabilidad de la fiesta”. Fuset ha mantenido este jueves una reunión con el Maestro Mayor del Gremio de Artistas Falleros de València, Paco Pellicer, a quien ha detallado el contenido de la propuesta, que se someterá a debate y votación el próximo martes 7 de noviembre, según ha informado la formación en un comunicado.

La moción de Compromís propone propiciar un pacto de transición ecológica entre el Gremio de Artistas Falleros, el Ayuntamiento de València y las comisiones falleras para conseguir “unas fallas con materiales más sostenibles”, así como la compensación de emisiones antes de 2030. También busca la colaboración del centro de innovación Las Naves en el marco del proyecto de las Missions 2030 y de las ciudades europeas climáticamente neutras.

“Es imprescindible que las fallas experimenten también una transición ecológica, progresiva y consensuada, y las instituciones deben procurarla propiciando acuerdos y ofreciendo ayudas para que la sostenibilidad sea una oportunidad de futuro y nunca un problema añadido”, ha manifestado Fuset.

PRIMAS EN LAS SUBVENCIONES

Otra de las propuestas es el establecimiento de primas en las subvenciones municipales que “potencien y recompensen los esfuerzos realizados por artistas falleros y comisiones en la progresiva reducción del corcho blanco derivado del petróleo y la potenciación de materiales constructivos, barnices y pinturas más sostenibles en las Fallas”.

Así, Fuset ha reivindicado “unas ayudas extraordinarias a las comisiones falleras y artistas que apuesten por la sostenibilidad para un reto similar o mayor al que vivieron las fallas durante la pandemia, cuando las ayudas municipales subieron del 25 por ciento habitual hasta llegar excepcionalmente a los tres millones de euros”.

El objetivo de este incremento, ha defendido, es “recompensar e incentivar los esfuerzos por favorecer esta transición ecológica a partir de la Capitalidad Verde Europea”.

Compromís ha aprovechado también para reivindicar “los avances en sostenibilidad hechos durante los últimos mandatos del gobierno de Joan Ribó” y para recalcar cómo estos requisitos y méritos introducidos en las bases, “lejos de ser un obstáculo, han coincidido con las cifras récord de presentación de candidaturas para las fallas municipales, el concurso de fallas innovadoras, los premios Caliu y los recientes premios a las fallas innovadoras”.

POTENCIAR CRITERIOS EN TODOS LOS CONCURSOS

En este sentido, la moción recoge el propósito de “continuar manteniendo y potenciando los requisitos y criterios de sostenibilidad presentes en todos los concursos municipales relacionados con las fallas”, así como “instar a la Junta Central Fallera a introducir también estos criterios en las bases de sus concursos”. “Unas fallas sostenibles son posibles y las fallas municipales de 2024 y sus artistas así lo demuestran. Ahora es necesario trabajar para que sirvan de ejemplo”, ha afirmado Fuset.

Así, la moción incide en que, en la presentación pública de los proyectos municipales, los artistas falleros destacaron cómo este requisito marcado en las bases aprobadas en el anterior mandato había sido un “reto estimulante” para su creatividad y “una oportunidad” para “demostrar la posibilidad de realizar unas fallas más sostenibles” en el año en que València ostentará la Capitalidad Verde Europea.

Una transición ecológica que, en el caso de la falla grande de 2024, creada por Pere Baenas y Escif, pasa por la utilización de un corcho ecológico realizado a partir de materia orgánica que, a diferencia del corcho blanco, no está realizado a partir de derivados del petróleo. Una materia prima, en cualquier caso, que es “aún más cara” que el poliexpán y que, como señalan los artistas falleros, necesitará de “la implicación de las administraciones” para su “generalización”.


- Te recomendamos -