VALÈNCIA, 22 (EUROPA PRESS)
El concejal de Compromís per València, Pere Fuset, ha lamentado que el Gobierno local de María José Catalá “haya renunciado de facto” a aplicar el consenso logrado entre el anterior gobierno progresista y el Arzobispado “para trasladar las celebraciones de San Vicente Mártir a domingo para potenciar la presencia de público y liberar un festivo local para otras fechas como Fallas o Semana Santa”.
Así se desprende de la respuesta de la concejala de Fiestas y Tradiciones, Mònica Gil, de Vox, a la pregunta de la formación valencianista en la comisión de cultura del Ayuntamiento.
Después de que durante dos años el equipo de gobierno votara en contra de aplicar el cambio, Fuset preguntó “cuál es el estado actual de las conversaciones y la voluntad del equipo de gobierno para aplicar el acuerdo” así como “si se han mantenido contactos con entidades falleras, de la Semana Santa Marinera y de la iglesia al respeto”, a la vez que pedía que se concreten qué habrían consistido y cuándo se habrían producido.
En su respuesta, la regidora de Vox –que dice contestar en nombre de todo el Gobierno local– no detalla ningún contacto ni vía de diálogo al respecto, pero deja entrever la continuidad del festivo local en el 22 de enero justificándolo con “respetar la voluntad de los representantes de la fiesta”, en referencia a las entidades contrarias al acuerdo anunciado públicamente entre el Arzobispado y el gobierno de Joan Ribó.
Fuset considera que “si la regidora habla en nombre de todo el gobierno significa que Vox le ha ganado el pulso a la alcaldesa de València, quien hace un año no solo abría la puerta sino que decía literalmente ‘vamos a seguir trabajando para el año que viene, a ver desde el diálogo qué sale'”.
La formación valencianista ha recordado que el traslado de los actos vicentins a domingo “no solo permitiría reanimar una celebración con baja participación como pasó con el Corpus o la Mare de Déu” sino que también liberaría un festivo local “que beneficiaría la conciliación de miles de familias en otras fechas como fallas o Setmana Santa”.
En ese sentido, Fuset ha animado a Catalá a “escapar de un Vox mucho más radical que una iglesia que en este tema se ha mostrado dialogante”, puesto que la medida ahora aparcada “podría beneficiar al conjunto de la ciudad”, ha dicho.
Así, el edil considera que “cualquiera que trabaje en Fallas sabe la odisea que supone desplazarse o descansar en plena fiesta y desearía tener un día no laborable para conciliar mejor”, si bien ha apuntado que otra posibilidad sería “ganar como festivo un Jueves Santo que solo es laborable para los valencianos y valencianas, a pesar de que las escuelas estén cerradas”.
- Te recomendamos -