VALÈNCIA, 25 (EUROPA PRESS)
La portavoz adjunta de Compromís en Les Corts, Paula Espinosa, y la diputada Maria Josep Amigó han presentado una proposición no de ley (PNL) en la que instan al Consell al “mantenimiento y cumplimiento efectivo” de la Ley de l’Horta y a “reforzar las políticas de protección y dinamización de este espacio agrario de valor incalculable”.
Esta iniciativa llega después de la “devastadora” dana del pasado 29 de octubre, que azotó la provincia de Valencia y que “ha evidenciado la vulnerabilidad del territorio ante el cambio climático y la necesidad urgente de preservar los espacios naturales”, ha subrayado la coalición en un comunicado.
“La dana nos ha recordado que nuestro territorio no puede continuar sometido a la presión urbanística y a políticas que ignoran la importancia de los espacios naturales como barrera contra las inundaciones”, ha manifestado Espinosa.
Según la portavoz adjunta, “l’Horta de València es mucho más que una zona de cultivo; es un ecosistema clave para la sostenibilidad ambiental, social y económica de la sociedad valenciana, por eso la ley que la protege es tan importante”.
En esta línea, Compromís ha reclamado al Consell “que abandone la campaña de desinformación sobre los efectos de esta normativa” y que avance en el “cumplimiento estricto” de la Ley de l’Horta y “la paralización de cualquier revisión que permita construcciones” en las 11.000 hectáreas delimitadas en el Plan de Acción Territorial de l’Horta.
Por su parte, Amigó ha destacado “la necesidad del incremento del presupuesto” del Consorcio Consell de l’Horta de València: “Hay que garantizar la dinamización de l’Horta y apoyar la promoción, comercialización y diferenciación de los productos de proximidad mediante la creación de una marca de calidad”.
Asimismo, ha exigido que “se tienen que mejorar las ayudas a los productores y productoras, agilizando la tramitación y dotando a los municipios del apoyo técnico necesario”.
LEGADO AGRARIO Y CULTURAL “SACRIFICADO”
De este modo, Compromís ha incidido en que estas medidas “son capitales para proteger y potenciar l’Horta como patrimonio agrícola, histórico y cultural reconocido internacionalmente”. “No podemos permitir que nuestro legado agrario y cultural sea sacrificado ante una visión de desarrollo insostenible”, han expresado las parlamentarias.
Por último, han insistido en la importancia de “unir esfuerzos entre administraciones, agentes sociales y económicos para garantizar la continuidad de este espacio vivo y sostenible, que ha demostrado ser un aliado en la lucha contra los efectos del cambio climático”.
- Te recomendamos -