El gobierno afirma que el Ayuntamiento ha atendido las peticiones de realojo de todos los vecinos que lo han solicitado
VALÈNCIA, 4 (EUROPA PRESS)
El grupo de Compromís en el Ayuntamiento de València ha asegurado este miércoles que el equipo de gobierno de la ciudad, presidido por María José Catalá (PP) y formado por PP y Vox, “mantiene ocho viviendas municipales vacías en La Torre”, una de las tres pedanías de la ciudad afectadas por la dana, “cuando todavía hay familias afectadas” por las inundaciones provocadas por este temporal “sin realojar”. Asimismo, ha precisado que esos inmuebles están ubicados en la calle José Pastor Moreno.
La concejala de Compromís Lucía Beamud ha acusado a la primera edil de “lanzar mensajes triunfalistas y mentirosos” mientras “hay familias que necesitan urgente una vivienda porque lo han perdido todo en la catástrofe”. La edil ha exigido que “se acelere este realojo” y que “las viviendas estén totalmente equipadas, al igual que ocurrió con el incendio de Campanar”.
“Después de tres meses de la catástrofe de la dana, todavía sigue habiendo familias que lo han perdido todo y necesitan una vivienda urgente”, ha insistido la representante de Compromís, que ha censurado “la falta de gestión, previsión y coordinación del gobierno del PP y Vox para dar respuesta a estos vecinos de las tres pedanías afectadas –La Torre, Castellar-l’Oliveral y Forn d’Alcedo–“.
“Es incomprensible cómo Catalá se está esforzando constantemente en lanzar mensajes triunfalistas y mentirosos, diciendo que ha dado ya una solución habitacional a todas las personas que lo necesitan” cuando “la realidad es todo lo contrario”, ha remarcado la concejala.
Lucía Beamud ha remarcado la existencia de “ocho pisos totalmente vacíos en La Torre que el Ayuntamiento adquirió en la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) con una inversión de 1,4 millones de euros” y ha considerado “inhumano que a día de hoy” el consistorio “tenga viviendas vacías y no reubique a las familias” damnificadas “ni en estas viviendas ni en otras que forman parte del parque público y están a su disposición”. Entre estas ha citado “el edificio de Sociópolis que todavía tiene un 80 por ciento de las viviendas sin ocupar”.
“Catalá no solo tiene sus pisos vacíos, sino que desconoce totalmente la realidad de los pueblos y el drama social que están sufriendo”, ha agregado Beamud, que ha afirmado que la alcaldesa “está demostrando desidia e incapacidad para afrontar esta situación”.
“Tanto es así, que tres meses después, el propio Ayuntamiento todavía no tiene un censo de las familias en situación de vulnerabilidad a raíz de la dana y los recursos disponibles”, ha apostillado la edil, que ha criticado también que se haya puesto “a las entidades vecinales a hacer el trabajo que es responsabilidad del gobierno municipal”.
PETICIONES DE REALOJO
El ejecutivo municipal ha señalado, en respuesta a Lucía Beamud, que “desde el Ayuntamiento de València se han ido atendido las peticiones de realojo de todos los vecinos que lo han solicitado, tanto desde Servicios Sociales como desde Urbanismo”.
El equipo de gobierno ha añadido que “las viviendas municipales del edificio de La Torre que menciona Compromís vuelven a contar con servicio de ascensor” y ha precisado que, “por eso, ya se ha realojado en estas viviendas a dos familia afectadas”.
El ejecutivo ha expuesto que estas “son unas viviendas a estrenar, totalmente equipadas y donde se ha dado a los vecinos seis meses prorrogables a otros seis de alojamiento mientras resuelven la situación de sus viviendas”.
“Compromís sigue haciendo política con la tragedia de la dana”, ha lamentado el gobierno, que ha insistido en que “todas las peticiones han sido estudiadas”, además de afirmar que “las familias que consideren que su vivienda no está habitable como consecuencia de la inundación pueden presentar su caso en las oficinas municipales habilitadas en las tres pedanías –damnificadas– donde será estudiado de forma individualizada”.
- Te recomendamos -