
VALÈNCIA, 23 (EUROPA PRESS)
El concejal de Compromís en el Ayuntamiento de València Sergi Campillo ha exigido al gobierno municipal desbloquear “urgentemente” la cesión de las cubiertas municipales para las instalaciones fotovoltaicas ante la “tardanza” en ofrecerlas a las comunidades energéticas de la ciudad. “Llevan meses, en algún caso, hasta más de un año, esperando la cesión de cubiertas adecuadas para poder instalar las placas fotovoltaicas de sus proyectos de generación de energía”, ha subrayado.
En estos términos se ha manifestado Campillo en un comunicado en el que ha señalado que algunas de estas comunidades “han perdido la subvención que tuvieron por parte del Ivace para instalar estas placas fotovoltaicas”. “En otros casos, que ya cuentan con esta subvención, tienen hasta septiembre para poder instalarlas y certificarlas”, ha indicado.
“Ante el abandono que sufren las comunidades energéticas, hemos presentado una moción a la comisión de urbanismo para que el gobierno municipal se ponga las pilas y se coordinen entre las delegaciones de servicios centrales técnicos y mejora climática para desbloquear todas estas instalaciones”, ha destacado.
El edil ha defendido que estos proyectos “ayudan a conseguir el objetivo de descarbonización de la ciudad y además es una democratización de la obtención de la energía”. Por tanto, a su juicio, “es urgente que el gobierno municipal resuelva los problemas que tiene internos y facilite la instalación de placas fotovoltaicas en las cubiertas de los edificios públicos municipales”.
Asimismo, ha lamentado que, “de momento, la única comunidad energética local que tiene su instalación fotovoltaica es la de Castellar-l’Oliveral, y se puso en marcha en 2022, gracias a la cesión que facilitó el gobierno municipal en el mandato anterior de la cubierta del edificio conocido como la Cebera, donde se encuentra la alcaldía pedánea y la Universidad Popular”.
“Sólo esta instalación ha generado 158.945 kilovatios hora (kWh) y ha evitado la emisión de 69.809 KgCO2eq/año hasta enero de este año”, ha resaltado el concejal.
“FALTA DE VOLUNTAD POLÍTICA”
Además de Castellar-l’Oliveral, existen comunidades energéticas locales en Malilla, Saïdia, Ayora-Algirós, Ruzafa, Ciutat Vella, Poblados Marítimos, Benimaclet, Torrefiel y en la Malvarrosa, según la propia información del Ayuntamiento de València. Todas ellas han advertido “recientemente” de “la falta de voluntad política en la cesión de las cubiertas a pesar de las buenas palabras”.
Campillo ha afirmado que el gobierno municipal “ha dejado desamparados a muchos vecinos que apuestan por una energía sostenible y una ciudad más verde y saludable”. Por ello, ha exigido que de forma “urgente” se desbloquee la puesta a disposición de las cubiertas municipales en los barrios y distritos donde se encuentran constituidas Comunidades Energéticas Locales (CEL) de forma que estas puedan acceder a ellas “lo antes posible” para poder colocar sus instalaciones fotovoltaicas.
Además, ha pedido que desde el consistorio se comunique de forma “urgente” a cada comunidad energética el plazo máximo de concesión de la cubierta, a fin de que puedan planificar “adecuadamente” su gestión interna y “no sufran obstáculos, como la pérdida de subvenciones”.
“Ante la moción de Compromís, el gobierno municipal se comprometió a mejorar la información en las diferentes CEL y a desbloquear lo antes posible la situación”, ha indicado, al tiempo que ha agregado que “a tal efecto, se comprometió a llevar de inmediato una moción a la Junta de Gobierno Local firmada conjuntamente por la concejala de Servicios Centrales Técnicos, Julia Climent, y por el concejal de Mejora Climática, Carlos Mundina, con el fin de avanzar en esta cesión”.
Para Campillo, “ya no queda mucho margen”: “El gobierno municipal no tiene excusas y es necesario que se ponga las pilas para resolver este tema”. “Las ilusiones y el trabajo voluntario de muchas personas desinteresadas están en juego”, ha concluido.
- Te recomendamos -