Inicio Comunidad Valenciana Compromís desafía a los “gobiernos de la vergüenza” con leyes contra el...

Compromís desafía a los “gobiernos de la vergüenza” con leyes contra el ‘lawfare’ e impuestos a los ricos

0

La oficialidad del valenciano en Europa, el impulso al Corredor y el acceso a la vivienda, entre las propuestas de campaña

VALÈNCIA, 24 (EUROPA PRESS)

El candidato de Compromís-Sumar a las elecciones europeas, Vicent Marzà, ha presentado su programa para “plantar cara” a los “gobiernos de la vergüenza” como el que considera que dirige la Generalitat Valenciana, con 120 propuestas que incluyen normas contra el ‘lawfare’ y nuevos impuestos a los ricos a nivel europeo.

Marzà ha ofrecido una rueda de prensa en la sede de Compromís junto a la candidata Sandra Ruiz (número 13 en la lista) en la que han explicado que en la Comunitat Valenciana, es Compromís quien dirige la campaña de la coalición con Sumar y que contará con programa propio en este territorio, también coordinado por los valencianistas.

El también portavoz adjunto en Les Corts –que no ha aclarado si dejará su escaño antes de las elecciones– ha defendido que el voto a Compromís-Sumar “vale por tres” y que sirve para “plantar cara al Gobierno de la vergüenza”, para “construir una nueva Europa” y para impulsar “políticas sociales y feministas que paren a la extrema derecha”.

Marzà ha defendido las “propuestas territorializadas” de Compromís, entre las que se encuentran el impulso al Corredor Mediterráneo, para lo que comenzará su andadura en Bruselas (en caso de salir elegido) pidiendo una reunión al coordinador de esta infraestructura.

Además, ha pedido la negociación de una nueva PAC en la que no prime el criterio del territorio, y una nueva normativa sobre la cadena corta de consumo que priorice el producto europeo frente al importado. También protegerán el territorio ante los “megaproyectos” y las “heridas” con proyectos como la MAT de Castellón.

El candidato ha pedido también una Europa “de derechos y libertades” que “tenga una posición diplomática en el mundo” y “refuerce la justicia” así como que condene “el genocidio en Gaza”. Igualmente, ha reclamado mecanismos para regular el precio de la vivienda y permitir el acceso a ella.

Entre las propuestas también está una Europa “más feminista”, un salario mínimo europeo y la tipificación del delito de violación por igual en toda la unión.

CAMPAÑA

Por su parte, Ruiz ha explicado que el acto central de campaña de Compromís tendrá lugar el 2 de junio en València y en él participarán la ministra de Juventud, Sira Rego, y el portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón.

El día 6 habrá también un acto con eurodiputados del grupo de los Verdes – Alianza Libre Europea, en el que se integrará Marzà, y el 7 de junio cerrará la campaña la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.

Marzà, por su parte, hablará también en el acto central de campaña de Sumar en Madrid el 1 de junio. En los actos también participarán representantes de Esquerra Unida. De hecho, en el de hoy mismo en Alicante, presentará el concejal en el consistorio alicantino Manolo Copé.

“Somos la coalición de izquierdas en la que más fuerzas cooperan para Sumar esfuerzos. Ya nos gustaría que hubiera más gente, cuantos más mejor contra la posibilidad de un gobierno de extrema derecha”, ha manifestado.

Preguntado sobre si han invitado a la exvicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, a los actos, Marzà ha insistido en que Oltra “se ha ganado ser ella la que decida el momento, la manera y la forma en que quiere volver y de poder encabezar lo que ella quiera”. “Siempre estamos abiertos a lo que ella quiera y decida”, ha señalado pero ha indicado que no quiere “generar más ruido y especulación”.


- Te recomendamos -