Inicio Comunidad Valenciana Compromís denuncia que el PP ha estado “ocultando” los contratos a dedo...

Compromís denuncia que el PP ha estado “ocultando” los contratos a dedo de JCF desde 2023 y advierte sobre posibles “irregularidades”

0

VALÈNCIA, 26 (EUROPA PRESS)

Compromís en el Ayuntamiento de València ha denunciado que la Junta Central Fallera (JCF) incumple la legislación de transparencia y contratación pública al “ocultar” los contratos menores y artísticos — que no salen a concurrencia pública– desde “el cuarto trimestre de 2023, coincidiendo con la nueva directiva encabeza por el concejal Santiago Ballester”. Además, ha sostenido que ha detectado “irregularidades” en algunos de los que ha tenido acceso.

Al respecto, el edil de la coalición en el consistorio Pere Fuset, en un comunicado, ha señalado que ese incumplimiento “vulnera el artículo 63.4 de la Ley de Contratos del Sector Público, que obliga a publicar trimestralmente los contratos menores en el portal de transparencia, así como la Ley de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunitat Valenciana, que garantiza el derecho de la ciudadanía a conocer el uso del dinero público”.

Para Fuset, “esconder los contratos a dedo por valor de centenares de miles de euros da alas a posibles amiguismos, compra de voluntades y corruptelas que históricamente han caracterizado al PP”.

Leer más:  El camarero considera insultante la propuesta del Gobierno para el CPFF y exigirá que se aborde la infrafinanciación

Compromís ha sostenido también que ha detectado “irregularidades” en algunos de los contratos a los que ha tenido acceso y ha citado casos de “falta de respeto a los plazos legales para solicitar varias ofertas” o de “presupuestos con fecha anterior a la petición de ofertas”, lo que pone “en entredicho la corrección de los procedimientos administrativos”. Estas prácticas, ha advertido, “podrían vulnerar la legislación de contratación menor que exige garantizar la concurrencia y evitar el fraccionamiento ilegal”.

Según el concejal Pere Fuset, “las irregularidades detectadas podrían estar promoviendo el clientelismo y el amiguismo”. Frente a esta situación, ha recalcado la necesidad de “vacunar con transparencia a las Fallas de la histórica corrupción del PP, especialmente después” de años en que desde esta formación “presentaron denuncias sin ningún cimiento en la oposición para pasar a ocultar la información en el gobierno”.

EXIGIR “EXPLICACIONES Y RESPONSABILIDADES”

Por ello, Compromís ha forzado la convocatoria de una sesión extraordinaria del Consejo Rector de la JCF para exigir “explicaciones y responsabilidades”. “Hemos sido sobradamente comprensivos después de casi un año y medio de incumplimientos legales. Y no pueden alegar problemas de personal cuando el PP ha preferido crear un nuevo cargo directivo por 70.000 euros al año cuando con ese dinero se podrían contratar dos técnicos funcionarios con que cumplir las leyes y mejorar la gestión profesional a las comisiones falleras”, ha argumentado.

Leer más:  El Consell aprueba un contrato adicional para la reparación de instalaciones eléctricas en viviendas afectadas por la dana

La coalición también quiere aprovechar la celebración de ese consejo extraordinario para exigir un informe del trabajo administrativo realizado por el nuevo coordinador general de Fallas para saber “si está llevando a cabo las tareas legalmente asignadas o se está pagando por el mismo trabajo que hace sin cobrar el voluntariado fallero”.


- Te recomendamos -