VALÈNCIA, 8 (EUROPA PRESS)
Compromís considera que el nuevo decreto de admisión escolar que está previsto aplicar a partir del curso próximo es “ilegal” y “contradice aspectos fundamentales de la LOMLOE porque vulnera los derechos de las familias con un distrito segregador, fomenta guetos educativos y que los centros elijan al alumnado y no al revés”.
En concreto, Compromís cree que el decreto –que, entre otras c cuestiones recupera el distrito único– “vulnera” el artículo 84 de la norma, que dice que “las Administraciones educativas regularán la admisión de alumnos y alumnas en centros públicos y privados concertados de tal forma que garantice el derecho a la educación, el acceso en condiciones de igualdad y la libertad de elección de centro por padres, madres o tutores legales”.
Según el síndic que Compromís, Joan Baldoví, “la inmensa mayoría de la comunidad educativa está en contra”. “Y, si de forma unilateral sale adelante, será sin el apoyo unánime del Consejo Escolar Valenciano, el organismo donde están representados, expertos, familias, sindicatos e instituciones vinculadas al sistema educativo valenciano”, asevera en un comunicado.
En opinión de la coalición, el conseller de Educación, José Antonio Rovira, “va a la deriva y tiene por bandera la improvisación”.
“Primero fueron las caóticas adjudicaciones de profesorado, después que no cobraban por fallos informáticos, ha continuado con el recorte en construcción de centros educativos y ahora quiere impulsar un decreto de admisión sin ningún tipo de consenso con la comunidad educativa y a contrarreloj”, señalan.
“Además, no cuenta todavía con los informes preceptivos para cambiar una norma que coarta los derechos y libertades de las familias. La capacidad ejecutiva de Rovira es cero”, apunta, por su parte, el diputado de Compromís Gerard Fullana.
Desde esta formación recuerdan que solo en el último proceso de admisión, el 97% de las familias matricularon sus hijos e hijas en alguna de las dos primeras opciones de centros educativos a los cuales optaban.
Además, el 14 de marzo, en el próximo Pleno de Les Corts, el portavoz de Educación de Compromís tenía fijado debatir el tema con el conseller de Educación y este último ha comunicado que no asistirá porque ha priorizado otros temas de agenda.
“Está claro que estos temas tan relevantes para miles de familias valencianas no son prioritarios para un conseller como Rovira”, ha valorado Gerard Fullana.
- Te recomendamos -