VALÈNCIA, 14 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento construirá un nuevo jardín en el barrio de Orriols, en la calle Portaceli, y ampliará el parque del barrio ya existente para dotar a la zona de huertos urbanos.
La Concejalía de Ecología Urbana acaba de licitar una pequeña reforma del Parc de Orriols valorada en 47.000 euros y, además, ha acordado en una reunión del vicealcalde y regidor del área, Sergi Campillo, con representantes vecinales, el proyecto que dotará en el barrio de huertos urbanos.
La mejora del Parc de Orriols era una de las demandas planteadas por el vecindario de este barrio del distrito de Rascanya, “después de que el paso de los años había provocado algunas deficiencias en las instalaciones de este importante jardín de barrio”, ha explicado el vicealcalde Sergi Campillo.
El Organismo Autónomo Municipal de Parques, Jardines y Biodiversidad Urbana, que depende del área de Ecología Urbana, ha aprobado la licitación de esta remodelación, que sale a concurso por un importe total con impuestos de 47.000 euros.
“Se trata de una reforma que el que pretende es actuar en cuatro cuestiones concretas. Por un lado, se llevará a cabo la restauración pavimento empedrado del parque próximo a la zona infantil, un 125 m2, que se encontraba en mal estado. Por otro lado, se ha proyectado también la eliminación de 131 alcorques, puesto que no tenía mucho de sentido que unos árboles que se encuentran dentro de un jardín estén obstruidos por alcorques; de hecho algunos estaban ya rotos por las raíces de los árboles. Se reparará por completo el pavimento de seguridad de la zona infantil y, por último, se restaura la pérgola de madera alrededor de la balsa”, ha detallado Campillo.
NUEVOS HUERTOS URBANOS Y JARDÍN PARA EL BARRIO
En la reunión, el vicealcalde ha explicado que se ha hecho “un da cuenta” de las peticiones vecinales ante las distintas entidades convocadas, “porque nos comprometimos a hacer una serie de actuaciones de mejora en la jardinería del barrio y podemos decir que se han hecho todos estos trabajos, cumpliendo con el compromiso adquirido con las entidades”.
El concejal de Ecología Urbana ha anunciado también en la reunión que después de conseguir la cesión de un terreno por parte de la Conselleria de Educación, el Ayuntamiento iniciará la redacción del proyecto de huertos urbanos en una parcela entre las calles Clara Campoamor y la avenida Alfahuir con la calle Peníscola, “unos huertos urbanos muy demandados por las entidades vecinales de Orriols”, ha recordado.
También se les ha informado de la evolución del proyecto para la creación de un nuevo jardín en la calle Portaceli, “muy cerca de los futuros huertos urbanos”, ha especificado Sergi Campillo. Según ha explicado el vicealcalde “hoy los hemos mostrado los primeros planos del que será este futuro jardín muy importante para barrio”.
“Se trata de una obra que saldrá a licitación por 259.541,98 euros y con una superficie de 1.555 m2, lo cual nos habla de la importancia de este nuevo espacio ajardinado que tendrá el barrio y que fue una de las propuestas ganadoras a los presupuestos participativos”.
CONVIVENCIA
Pese a que no era el objeto de la reunión, tanto desde el Ayuntamiento como desde las asociaciones han explicado a Europa Press que se ha tratado la cuestión de la convivencia en el barrio. Campillo ha señalado que “a través de estos proyectos se mejora el paisaje urbano y se incrementa la calidad de vida de los vecinos” al tiempo que se evita que las calles acaben convertidas en “zonas insalubres”.,
Desde Orriols Convive han señalado que la situación de convivencia en el barrio “ha mejorado” y desde Orriols en Lucha han explicado que una de las ideas que han trasladado al consistorio son los espacios oscuros que existen en muchas calles. Al coincidir arbolado con focos de luz, se generan espacios oscuros o de baja visibilidad que han propuesto eliminar para “evitar violencia e inseguridad”.
- Te recomendamos -