Inicio Comunidad Valenciana Comienzan los trabajos para construir el nuevo IES Francesc Gil de Canals...

Comienzan los trabajos para construir el nuevo IES Francesc Gil de Canals con una inversión de 8,8 millones

0

VALÈNCIA, 8 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Educación invierte 8,8 millones de euros en la construcción del nuevo IES Francesc Gil de Canals (Valencia), cuyos trabajos han comenzado para dotar a la población de un centro “con más capacidad y autosuficiente energéticamente”.

La empresa adjudicataria ya está preparando la demolición del antiguo instituto para liberar los terrenos sobre los que se levantará el nuevo IES.

El director general de Infraestructuras Educativas, Víctor Garcia, ha firmado el acta de inicio de las obras de construcción, adjudicadas a la empresa Ecisa por 8,8 millones de euros, IVA incluido.

Garcia, junto con la alcaldesa de Canals, Mai Castells, y diversos representantes de la comunidad educativa del IES Francesc Gil de este municipio de La Costera, han podido comprobar que la empresa adjudicataria de las obras ya ha empezado los trabajos previos para la demolición del actual instituto, que se derribará por completo para construir sobre la misma parcela un centro educativo de nueva planta, más grande y totalmente sostenible, puesto que será autosuficiente desde el punto de vista energético.

Así lo ha avanzado el responsable de Infraestructuras escolares al anunciar que “el nuevo IES Francesc Gil contará con una central fotovoltaica en el tejado para autoconsumo de 60 kWh de potencia, con la cual generaremos la electricidad suficiente para proveer el sistema de climatización del centro, reduciendo por lo tanto su consumo energético”.

“El nuevo instituto dispondrá de espacios modernos y diseñados con parámetros de mejora de la eficiencia energética, la sostenibilidad y el confort climático y acústico de todas las aulas para generar espacios saludables. Además, será un centro educativo de bajo consumo energético, no solo por la central fotovoltaica, sino también para estar dotado de sistemas automáticos de ahorro de energía, iluminación eficiente de tipo LED y sistemas de frío-calor de alta eficiencia energética, así como sistemas pasivos de aislamiento térmico”, ha detallado Víctor Garcia.

El plazo de construcción será de 17 meses y, cuando acabe la obra, será un centro más grande que el actual ya que contará con 690 plazas escolares, unas 200 más que la matrícula de este curso, y, por tanto, dará respuesta a las necesidades educativas de futuro del municipio.

El nuevo IES Francesc Gil se levantará en la misma parcela de 7.374 m2 de la avenida de Les Moles que ocupa el centro actual. La actuación que ejecutará la Conselleria consiste en la demolición de todas las edificaciones que hay y la construcción de un centro de nueva planta con un perfil de 12 aulas de ESO, 6 aulas de Bachillerato, 2 para estudios de Formación Profesional (4 aulas con los talleres correspondientes), gimnasio, comedor para 200 comensales en dos turnos o autoservicio y vivienda para el conserje.

PORCHE COMÚN

El nuevo instituto se ha proyectado como un edificio formado por dos bloques paralelos unidos por un porche común. Esta disposición permitirá un aprovechamiento óptimo del resto de la parcela, y se liberará la máxima superficie posible de espacio para juegos.

En la parte norte de la parcela se situará el bloque principal, que, a la vez, se divide en dos: un bloque docente (de tres alturas: planta baja y dos pisos interconectados con ascensor) y un bloque de servicios y la vivienda de conserje (de una altura). Paralelo a este se proyecta el segundo bloque, que aloja el gimnasio, con la dotación de vestuarios y lavabos, y el comedor con la cocina adjunta.

Entre los dos bloques se sitúa un porche que los une y permite el tráfico a cubierto al gimnasio y al comedor. El porche cumple, además, la doble misión de dar entrada al centro y de servir de espacio de juegos resguardado en días de lluvia.

Los sistemas constructivos usados garantizan el cumplimiento de los estándares de ahorro energético y, en cuanto a las instalaciones, se ha proyectado una climatización mediante unidades de tratamiento de aire (UTA) para todas las dependencias docentes con capacidad frío-calor y ventilación, que garantizan una renovación correcta del aire en todo momento. En esta misma línea se ha diseñado un sistema de alta eficiencia energética mediante equipos de aerotermia para el suministro de agua caliente en el gimnasio y la cafetería.

En total, la superficie construida será de 5.889,03 m2 y la superficie de los espacios libres a disposición del alumnado, de 4.477,26 m2, entre los que se incluyen zonas de juego, ajardinamiento, dos pistas polideportivas, porches y huerto escolar.


- Te recomendamos -