Inicio Comunidad Valenciana Colomer apunta a un 2023 de “recuperación y estabilidad” para el sector...

Colomer apunta a un 2023 de “recuperación y estabilidad” para el sector turístico: “Las cifras lo demuestran”

0

VALÈNCIA, 3 (EUROPA PRESS)

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha apuntado a un 2023 de “recuperación y estabilidad” para el sector turístico: “Las cifras de turistas extranjeros muestran la recuperación deñ sector”.

Francesc Colomer ha analizado los datos turísticos de 2022 y ha valorado las perspectivas turísticas para 2023, tras darse el pasado jueves a conocer las encuestas de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) y de Gasto Turístico (Egatur), publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Colomer ha indicado que las cifras de turistas extranjeros de 2022 muestran “la recuperación” del sector turístico a pesar de “haber sido un año muy complejo porque comenzó con las secuelas de la COVID-19 y el miedo de los mercados y después se encadenó con la guerra de Ucrania y la eclosión de la inflación y las dificultades económicas”.

Además, ha explicado que, pese a estas circunstancias, “la fidelización de los mercados y el regresar del sector con un producto más cualificado permiten hablar de un buen año con más de 8,6 millones de visitantes internacionales, que realizaron un gasto de 10.101 millones de euros”.

Leer más:  Morant afirma que la quita de la deuda no está condicionada y sostiene que es "un reconocimiento a la infrafinanciación"

Estas cifras muestran incrementos del 114,1 por ciento en el número de turistas extranjeros que visitaron la Comunitat Valenciana con respecto a los datos de 2021, y de un 131 % en el gasto que realizaron.

Respecto a la demanda nacional, el secretario autonómico de Turisme ha afirmado que “de mantenerse el dinamismo observado hasta septiembre (15 millones de viajes), 2022 podría cerrarse con 18,5 millones de viajes de turistas nacionales”.

Estos resultados se suman a los publicados por las encuestas de Ocupación Hotelera y Ocupación Extrahotelera del INE y que se han dado a conocer durante estos días.

En concreto, los hoteles de la Comunitat registraron un total de 27.276.572 pernoctaciones en 2022, cifra que supone un 75,1 % más que en 2021. Además, el número de turistas se incrementó con respecto a 2021 en un 53,8 %.

En cuanto a la ocupación extrahotelera –campings, apartamentos y alojamiento rural–, entre enero y diciembre el número de viajeros y viajeras totales ha crecido un 33,5 % y el de pernoctaciones un 32,4 % con respecto a 2021.

Leer más:  Sucesos.- Intervenido en el aeropuerto de Valencia un espécimen muerto de pangolín oculto en una maleta

El titular de Turisme ha señalado que, además, “hay otros indicadores de calidad que la Comunitat lidera en el conjunto de España: contamos con la Red de Destinos Turísticos Inteligentes más potente, somos la comunidad con más servicios certificados con el sello de calidad Sicted y recientemente nos han galardonado por nuestro trabajo en certificaciones Q y S”.

Asimismo, ha resaltado el trabajo que “se desempeña en la Comunitat de descarbonización, impulsando destinos más sostenibles al compás de los fondos Next Generation para acelerar la transformación para el nuevo turista”.

PERSPECTIVAS 2023

Acerca de las perspectivas para este año, Colomer ha señalado que “se espera un 2023 de recuperación y estabilidad turística”, aunque ha incidido en que “la experiencia nos recuerda que es muy difícil predecir el futuro, pero el sector turístico ha demostrado tener una gran capacidad para adaptarse a todas las circunstancias”.

Así, ha remarcado que “el nuevo viajero va a ser más exigente”, y ha apuntado que “en 2023 vamos a recuperarnos en un sector que va a ser capital para entender nuestro futuro, nuestra economía y nuestra salud mental”.

Leer más:  BBVA extiende su convenio con Muface para administrar la tesorería de la organización

En esta línea, ha incidido en que desde Turisme “se va a continuar trabajando para impulsar la promoción del destino Comunitat Valenciana”, y en este sentido, ha añadido que “se ha planificado más de 200 actuaciones promocionales, entre ellas la participación en 50 ferias y certámenes turísticos en diez países diferentes”.


- Te recomendamos -