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Colomer anuncia la elaboración de un Plan Estratégico de futuro para dar continuidad al Libro Blanco de Turismo

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El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha anunciado un ‘Plan Estratégico de futuro que dará continuidad al Libro Blanco de Turismo’.

Francesc Colomer ha realizado estas declaraciones tras presidir la reunión del Consejo de Turismo celebrada en Benidorm, donde ha destacado que esta sesión “recoge la participación de todo el sector y representa un amplio abanico de voces que componen la industria turística”.

Francesc Colomer ha explicado que la de este viernes “ha sido la última reunión del Consejo de Turismo de la Comunitat Valenciana con su actual formato, pues la nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad cambia la estructura”.

Así, ha explicado que la Ley establece que el régimen de organización y funcionamiento, así como la determinación de su composición, será aprobado en sede parlamentaria mientras que el régimen de elección de los miembros, la composición, la organización y el funcionamiento interno serán objeto de desarrollo reglamentario.

El secretario autonómico ha precisado que durante el Consejo, se ha hecho balance de las gestiones del año 2017, así como del primer semestre del 2018. La principal novedad que ha querido resaltar ha sido “la aprobación de la nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunitat Valenciana”.

En esta línea, ha indicado que “se ha trasladado al sector el cronograma de los reglamentos que se derivan de la Ley” y ha especificado que “tenemos dieciocho meses para armar toda la normativa que se deriva de la nueva Ley”.

Objetivos para el segundo semestre de 2018 El titular de Turisme ha señalado que otro de los asuntos tratados en el Consejo de este viernes ha sido el “pronóstico de trabajo del segundo semestre de 2018” y, según ha avanzado, “vamos a poner el énfasis en presentar un Plan Estratégico que será la continuidad del Libro Blanco de Turismo”.

Colomer ha recordado que la nueva Ley “introduce la necesidad de que el órgano del Gobierno autonómico en materia turística se dote de un plan estratégico, un documento para ilustrar el camino y las líneas a seguir a corto y medio plazo”.

En esta línea, ha informado que su departamento ya ha comenzado a preparar el Plan de Marketing del año 2019, y ha querido remarcar que en la próxima edición de la WTM de Londres “acudiremos con un estand diferenciado y propio, acentuando la singularidad y la diferenciación de la Comunitat”. Además, ha avanzado que se está estudiando implementar acciones paralelas en Londres en el marco de dicho certamen.

Líneas de acción para 2018 En la reunión del Consejo de Turismo de la Comunitat Valenciana también se han analizado las líneas de acción previstas para 2018 y se ha realizado un balance de las actividades de los primeros seis meses del año.

Colomer ha explicado que las acciones previstas para 2018 “responden a la nueva política turística de la Generalitat Valenciana, que se orienta desde tres grandes ejes estratégicos: incrementar la rentabilidad del sector, desde la diversificación de productos y la desestacionalización; vertebrar el territorio desde una nueva concepción del espacio turístico; y mejorar la imagen reputacional de la Comunitat Valenciana”.

En concreto, se han revisado las acciones previstas en el Plan Operativo de Marketing 2018 de la Comunitat Valenciana; se han presentado las acciones llevadas a cabo en materia de formación así como de los programas dirigidos a acelerar a las empresas hacia su diferenciación en el mercado turístico; y también se han expuesto las cifras alcanzadas en el programa ‘Hospitalidad Comunitat Valenciana’ en el primer semestre de 2018.

Durante la reunión también se han analizado las líneas de acción dirigidas a incrementar la competitividad desde la oferta turística y en clave territorial, así como las ayudas destinadas a empresas, destinos, servicios y productos a través de los programas de ayudas de Turisme.

Asimismo, se ha expuesto la situación de las nuevas infraestructuras recogidas en el Plan de Infraestructuras Estratégicas de la Agència Valenciana de Turisme que se concreta, en el Centro de Desarrollo y Aceleración Turística Fábrica Giner-Els Ports cuya finalización se prevé para final de año; El Centro de Desarrollo y Aceleración Turística de València que se prevé acabar en 2019; y las obras de la nueva oficina Tourist Info Alicante que se iniciarán en los próximos días.

Por último, también se ha expuesto el trabajo que se desarrolla a través del Plan Anual de Inspección, del que se ha reflejado un balance positivo por el destacado número de alojamientos dados de alta en el registro oficial.

Informe de gestión 2017 Cabe destacar que, por primera vez, la Agència Valenciana del Turisme ha editado para su distribución entre los miembros del Consejo de Turismo, su memoria anual de gestión de 2017, que enmarca las principales líneas de trabajo llevadas a cabo en el último ejercicio.

Colomer ha resaltado de este documento “los casi 700 proyectos presentados por empresas y destinos turísticos en 2017 y a los que hemos apoyado con cerca de 6 millones de euros, por otra parte, ha detallado “los cerca de 3,4 millones invertidos en nuevas infraestructuras y dotaciones para hacer cada día más competitivos nuestros espacios de litoral; las más de 43.000 horas de formación impartidas para seguir cualificando a nuestro principal activo turístico, los profesionales del sector”.

Además, ha resaltado que “hemos asistido a cerca de 50 ferias realizadas en el mercado nacional e internacional para seguir dando a conocer nuestra rica y variada oferta turística”, y ha recordado “el lanzamiento y consolidación de programas estratégicos como CreaTurisme, Accetur, Invat.tur Emprende, Turismo Ético e Inclusivo, o el programa de Hospitalidad, para incidir en la diferenciación de nuestro destino en base a todo aquello que nos hace únicos, singulares, y atractivos”.

Colomer también ha querido resaltar “que la Agència Valenciana del Turisme ha sido muy activa en 2017 en el marco del Año Internacional del Turismo Sostenible, promovido por la OMT, y así se le ha reconocido expresamente desde este organismo internacional”.

Desestacionalización y rentalidad Con respecto a las cifras, Colomer ha querido recordar que hasta abril el turismo internacional ha crecido un 8,4% en la Comunitat Valenciana, una cifra que supone el mayor incremento de todas las autonomías.

Asimismo, ha aumentado un 8% el gasto turístico total durante el primer cuatrimestre del año, un resultado que, a su juicio “refleja el esfuerzo de innovación y de dinamismo del sector turístico valenciano”.

Del mismo modo, el titular de Turisme ha destacado el incremento del 9,4% de la rentabilidad hotelera y del 5,8% del empleo turístico. “Desestacionalización y rentabilidad, dos de nuestros grandes retos quedan patentes en la temporada de enero a abril”, ha afirmado Colomer.

Por último, el secretario autonómico ha hecho referencia a las previsiones de junio a septiembre, y ha señalado que se estima “un aumento del 3,4% con respecto al mismo periodo de 2017”. En esta línea, ha informado del incremento del gasto para esta temporada estival del 7%, así como de un crecimiento del turismo nacional de en torno al 3% y del 7% en el empleo turístico.


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