VALÈNCIA, 7 (EUROPA PRESS)
El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha remarcado este martes que la Administración está “intentando de manera jurídica y técnica hacer factible” la hoja de ruta trazada para que el servicio de la Inspección Técnica de Vehículos pase a manos de la Generalitat entre finales de febrero y principios de marzo sin que haya “ninguna repercusión” para los usuarios.
“Nosotros vamos a intentar estar preparados esos días; yo sé, y lo digo con toda la sinceridad del mundo, que vamos a tener algunos problemas, pero por la poca colaboración que han tenido (las empresas concesionarias) con la administración”, ha manifestado el conseller en declaraciones a Europa Press.
Este lunes, la Asociación de Entidades Concesionarias de la Comunitat Valenciana para la Inspección Técnica de Vehículos (Aecova-ITV) presentó un escrito ante las consellerias de Economía Sostenible y de Hacienda para reclamar que “en el plazo más breve posible” de les remita “instrucciones claras y ajustadas a las particularidades de cada una de las concesionarios sobre cómo habrá de llevarse a cabo la reversión prevista para dentro de pocas semanas”.
Preguntado al respecto, el conseller ha subrayado que “la hoja de ruta está trazada desde hace mucho tiempo” y que “lo que deben tener claro es que el día 24 de febrero hay unos lotes que acaban su contrato y el día 4 de marzo los otros lotes”. “Se les ha acabado un contrato, la Generalitat ha decidido que a partir de ese momento la debe ser pública y, por tanto, lo que deberían hacer es colaborar”, ha expuesto.
El Consell, ha asegurado, trabaja para que la reversión “no tenga ninguna repercusión, a no ser que sea positiva, y positivo es que, a partir del día 1 de enero, aquel que ha pasado por la inspección le ha costado 11,25 euros menos”, ha indicado en alusión a la eliminación de la prueba de sonometría.
En ese sentido, Climent ha lamentado que la Generalitat “ha tenido alguna colaboración de algunas de las concesionarias, pero no de todas”, y que “no han cumplido de ninguna de las formas” con la “transición amable” de la que se habló al principio del proceso.
A pesar de ello, el conseller ha asegurado que la administración autonómica continúa con su hoja de ruta y que la gestión, a partir de febrero y marzo, será pública. “Vamos a hacerlo lo mejor que podamos y evitar los mínimos problemas al conjunto de usuarios de las ITV. Estamos trabajando en esa línea”, ha insistido.
Rafa Climent ha apostillado que “una cuestión es el diálogo”, que ha habido “mucho” con ellos, “y otra cuestión es que el diálogo se convierta en lo que ellos quieran, que es muy diferente”.
Sobre el mantenimiento por parte de las empresas de los contratos de suministros hasta el 30 de junio, ha remarcado que “hay una resolución” por la que “hasta el día 30 de junio ellos deben hacer toda una serie de acciones para que no haya ningún problema”. “Yo simplemente espero que las lleven adelante y, si no las llevan adelante, nosotros también, como administración, tomaremos las medidas adecuadas que toque, atendiendo a lo que dice el contrato firmado en el 97”.
En ese sentido, ha explicado que la Generalitat está “trabajando en tener ya empresas suministradoras de todos y cada uno de los servicios” que se necesitan.
“No sé por qué les interesa a ellos tanto ahora que nosotros podamos tener algún problema, ¿será que no quieren soltar el trozo? Esa es la interrogación más importante que se deben hacer todos los valencianos y valencianas”, ha añadido.
El conseller de Economía Sostenible ha reivindicado que la ciudadanía debe contar con “un servicio de calidad, lo más económico posible y además un servicio que sea eficiente”. “En eso vamos a trabajar” y “eso es lo que les debería preocupar” a las empresas concesionarias “como ciudadanos valencianos”. “Cualquier otra cosa en estos momentos creo que no les toca preocuparse en absoluto de ella, simplemente porque estamos haciendo efectivos el final de un contrato”, ha zanjado.
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