VALÈNCIA, 30 (EUROPA PRESS)
Cinco jefes de servicio de cirugía cardiovascular de hospitales valencianos defienden en un escrito conjunto la “necesidad” de “concentrar ciertos procedimientos complejos” como el de la cirugía cardiovascular.
“En determinados hospitales es una tendencia implementada en el ultimo cuarto del siglo XX con el concepto volume/outcome, relación de la calidad asistencial con el número de casos realizados. Cuantos más casos se realizan, más destreza existe en los distintos estamentos del hospital para dicha actividad y disminuyen las complicaciones”, subrayan en el escrito.
Así se han pronunciado en un comunicado los doctores jefes de servicio de Cirugía Vascular Juan Martínez León (Hospital La Fe), Óscar Gil (General de València), Aquilino Hurlé (General de Alicante), José Albors (Hospital del Vinalopó) y Fernando Hornero (Clínico de Valencia) tras la decisión de la Conselleria de Sanidad de cerrar esta especialidad en el centro hospitalario de La Ribera.
Ante las informaciones derivadas de la decisión de la Conselleria de Sanidad de “reorganizar” los itinerarios de los servicios de cirugía cardiovascular, estos profesionales consideran “conveniente” realizar “algunas puntualizaciones” desde un punto de vista “exclusivamente técnico” pues “una información parcial o desinformación puede llevar a un análisis incorrecto de la situación”.
Según detallan, esta decisión “se ha tomado en base a los datos de actividad de la especialidad en los distintos hospitales públicos de la Comunitat y teniendo en cuenta la evolución de la propia especialidad cuya actividad se ha visto mermada y muy influenciada por otras especialidades como, en este caso, la cardiología intervencionista-hemodinámica”.
Los especialistas consideran que esta ocasión debería ser “un punto de inflexión” para “enfocar la asistencia cardiológica avanzada en su conjunto con la regulación de la cirugía, la cardiología avanzada y la hemodinámica, estableciendo como obligatorios los heart-team (grupos multidisciplinares de diagnóstico y tratamientos) y otros procedimientos complejos del árbol cardiovascular”.
A su juicio, “ningún sistema público de salud aconsejaría un servicio de cirugía cardiovascular para un área de 260.000 habitantes”, algo que ven “inviable desde los parámetros requeridos”. Además, indican que “la única forma de que el Hospital de La Ribera pudiera aumentar sus cifras sería detrayendo pacientes del resto de hospitales, lo que empeoraría la situación”.
En este sentido, han señalado que el resto de hospitales “también han visto modificada su situación con la reorganización de itinerarios”. Tras esta reorganización, la distribución “sería de aproximadamente un millón de habitantes por cada uno de los cinco servicios de cirugía cardiovascular de la Comunitat Valenciana”.
“RECOMENDACIONES CLARAS”
Los doctores reslatan que “existen recomendaciones claras a nivel nacional e internacional”, emitidas por las sociedades científicas de la especialidad y que “son, o deben ser, utilizadas por las administraciones a la hora de asignar recursos sanitarios”. Como ejemplo, citan publicaciones como el libro blanco ‘Unidades asistenciales del Área del Corazón. Estándares y recomendaciones de calidad y Seguridad’, publicado conjuntamente por el Ministerio de Sanidad, la Sociedad Española de Cardiología y la entonces sociedad Española de Cirugía Torácica y Cardiovascular.
Este documento deja “muy claro que la actividad de un servicio de cirugía cardiovascular debería ser como mínimo 600 procedimientos al año y 50 procedimientos al año por cirujano”. “Entre los requerimientos mínimos también se indica que debe existir cobertura de hemodinámica y ecocardiografía transesofágica siempre”, han afirmado. Asimismo, apuntan que el número mínimo de cirugías por cirujano al año “también viene reflejado en diferentes guías clínicas”, que cifran en los 50 casos comentados anteriormente”.
En esta línea, han resaltado que, según el último registro de actividad de la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular y Endovascular (Cirugía Cardiovascular 31 (2024): 114-125) en España se realizan 423 cirugías por millón de habitantes al año.
En el caso de la Comunitat Valenciana, “se realizan 525 cirugías por millón de habitantes al año, lo que la convierte en la cuarta comunidad a nivel nacional”. “Hay que tener en cuenta que tan solo somos superados por Galicia, ya que Cantabria y Navarra extraen sus cifras de una población considerablemente inferior”, han recalcado.
A su juicio, aunque son “buenas” cifras en el contexto nacional, “son absolutamente bajas comparadas con los 1.113 casos por millón al año realizadas en Alemania, donde se llevó a cabo un proceso de concentración en hospitales de alto volumen y actualmente 37 de sus 77 hospitales realizan más de mil intervenciones al año y once de ellos más de 2.000”.
En esta línea, han destacado que “la media de cirugías por cirujano al año en España fue de 51, mientras que, según el National Adult Cardiac Surgery Audit del Reino Unido, un cirujano inglés realizó 94 al año”.
“En España la media de intervenciones por hospital al año fue de 347, realizando la mayoría de los hospitales entre 300-500”, han señalado, al tiempo que han agregado que el año pasado “el Hospital de La Ribera realizó 160, teniendo en cuenta que un número significativo de las mismas provenía de Xàtiva-Ontinyent, cuya referencia asignada debería haber sido el General de València”.
Igualmente, han remarcado que los enfermos “más complejos” que requieren procedimientos “especiales” son trasladados al Hospital La Fe como centro de referencia de la Comunitat. “Estas cifras distan mucho de las ideales de cirugía por centro y cirujano al año”, han lamentado los cinco especialistas, que han subrayado que “ningún sistema público de salud aconsejaría un servicio de cirugía cardiovascular para un área de 260.000 habitantes”, pues “es inviable desde los parámetros requeridos”.
“MÁXIMO RESPETO”
Los jefes de servicio de cirugía cardiaca han expresado que todo lo expuesto “se realiza desde el máximo respeto profesional a los compañeros de Alzira, a los que se debe escuchar y respetar escrupulosamente en todos sus derechos, así como facilitando la integración, si lo desean, en el resto de los hospitales”.
“Creemos que, en este punto, deberíamos abstenernos de interpretaciones políticas o partidistas, sean de quien sean y reflexionar en mejorar la calidad de nuestra cirugía cardiovascular”, han manifestado.
Los profesionales han lamentado que la discusión “poco fundamentada” crea en los pacientes “inseguridad” e “intranquilidad”, cuando lo que se desea es “justamente lo contrario”: “No solo mantener la altísima calidad de la atención sino mejorarla y que, en ningún caso, proximidad significa calidad”.
En esta línea, han remarcado que “otros muchos hospitales de la Comunitat Valenciana no tienen cirugía cardiovascular y no por ello tienen una atención deficiente” y han afirmado que el traslado interhospitalario de pacientes “está perfectamente protocolizado”.
Los jefes de servicio han defendido que el mantenimiento de las consultas de la especialidad en Alzira “permitirá un contacto frecuente con los pacientes, realizar los estudios previos, seguimiento post-operatorio y atender localmente consultas de los cardiólogos”. “Esto supone la mayor parte de los contactos de los pacientes con cirugía cardiovascular”, han concluido.
- Te recomendamos -