VALÈNCIA, 2 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha señalado que la reducción del paro en la Comunitat Valenciana es “un buen mensaje” para atraer inversiones y ha reconocido la “certidumbre” generada a través del diálogo social, aunque ha instado a ayudar a las industrias gasintensivas ante el sobrecoste energético, como la cerámica castellonense.
Así lo ha manifestado en declaraciones remitidas a los medios de comunicación, después de que el Ministerio de Trabajo haya informado de que paro ha bajado en la Comunitat Valenciana en 1.632 personas durante el mes de febrero (-0,47% respecto a enero), el mejor dato de España, y el número total de desempleados se ha situado en los 343.387.
Para Navarro, los datos son, “desde luego, positivos”. El presidente de la patronal ha indicado que lo que necesitan los empresarios “es que la política genere certidumbre y, desde luego, en la Comunitat Valenciana hay que reconocer que llevamos mucho tiempo con ese diálogo social y esto genera certidumbre, no solo en la parte empresarial sino en la estabilidad social y política”. Así, ha señalado l
“Esto es importante para, entre otras cosas, atraer inversiones extranjeras. Necesitamos que haya empresas de tamaño grande, que aporten, innoven, exporten y es un muy buen mensaje que se haya reducido el paro, sobre todo en los tiempos que estamos viviendo de problemas en las familias, en las empresas, que además están soportando un sobrecoste en cargas intensivas de electricidad o gas”, ha expuesto.
En la misma línea, la CEV, en un comunicado, ha realizado una “valoración positiva” de los datos y ha destacado que la Comunitat se haya alzado como la primera región en descenso del desempleo en términos absolutos respecto a enero, “sobre todo teniendo en cuenta el contexto de incertidumbre a nivel global, y en comparación con la evolución en el conjunto español y en muchas de las Comunidades Autónomas”.
Los datos de afiliación muestran “un ligero avance, en línea con la media nacional”, ha indicado la patronal en su análisis, antes de añadir que, “en términos generales, la contratación ha sufrido un retroceso, pero destaca el aumento del peso relativo de la contratación indefinida sobre el total”.
A pesar de la valoración positiva en términos generales, la CEV ha señalado que “el análisis sectorial evidencia la urgente necesidad de prestar a apoyo a los sectores más afectados por el contexto de ralentización generalizada y los desbocados niveles de los precios energéticos, especialmente a las ramas manufactureras gasintensivas en la provincia de Castellón”.
Por este motivo, la CEV insiste en la necesidad de “implementar los mecanismos necesarios para apoyar a este sector, así como a todas aquellas ramas que están perdiendo niveles de competitividad por la escalada de costes”. “Es crítico arbitrar las ayudas de apoyo a la industria gas intensiva, el detalle de la cuantía para cada sector y, sobre todo, los plazos de concesión”, ha defendido.
La Confederación Empresarial ha explicado que el paro desciende en la Comunitat Valenciana en todos los sectores, tanto en términos mensuales como anuales, salvo en el “colectivo sin empleo anterior”. A nivel provincial, le preocupa de nuevo la situación de la industria castellonense, que ha engrosado sus registros de paro un 17,17% respecto a febrero de 2022, frente a las reducciones registradas en el resto de provincias, así como en media autonómica y nacional. Esta subida, junto al avance del 2,25% en Construcción y del 9,08 % en el “colectivo sin empleo anterior”, también en tasa anual, llevan a que el paro avance en la provincia un 0,36%.
Con todo, la CEV ha destacado que “la Comunitat es, en términos absolutos, la primera región en disminución del paro”. En términos relativos la caída es del 0,47 %, frente al 0,09% registrado en media nacional. En tasa anual el paro registra un descenso del 4,72 % en la Comunitat; 1,73 puntos porcentuales menos intenso que en el conjunto del país.
En el segundo mes de 2023 se firmaron en la Comunitat un total de 95.920 contratos, lo que supone un descenso del 4,96 % respecto a enero, debido al descenso de la contratación temporal. En media nacional la caída mensual en la contratación ha sido más intensa, del 9,66 %. Este descenso en el volumen de contrataciones nuevas está provocado, entre otras cuestiones, por la mayor acumulación de contratos indefinidos. El 53,88 % de las nuevas contrataciones laborales en la Comunitat ha sido indefinida, y el restante 46,12 % temporal.
La contratación indefinida avanza en tasa mensual un 2,77 %, mientras que en media nacional cae en 7 p.p. En tasa anual, el resultado es ligeramente inferior al del conjunto de España; un 53,95 %, frente al 55,66 %. La contratación indefinida acumulada en la Comunitat sigue avanzando y supera en 7,02 p.p. la registrada a nivel nacional. En paralelo, la contratación temporal desciende en mayor medida que en el conjunto de España; 12,64 %, frente a la caída del 11,76 % en media nacional. En términos anuales, el descenso es 11,9 p.p. más intenso que el del conjunto del país.
La Comunitat es la cuarta en la que más ha aumentado la afiliación media a la Seguridad Social en términos absolutos, tanto en tasa mensual como en anual. El número de afiliados ha avanzado en 7.836 personas respecto a enero de 2023 (un 0,38 %), mientras que en términos anuales el aumento es de 51.705 afiliados más (un 2,59 %). En el conjunto de España el número de afiliados también ha avanzado con casi 90.000 cotizantes más, un aumento del 0,44 % respecto al mes anterior.
Por otra parte, el número total de afiliados en la Comunitat es un 6,47 % superior al registrado antes de la pandemia (febrero de 2020). En este cómputo se incluye a las personas en ERTE, que están de “alta” en los registros de la Seguridad Social. En febrero había en la Comunitat 2.680 trabajadores sujetos a ERTE (el 18,32 % del total nacional), lo que supone un incremento del 0,07 % respecto al mes de enero.
ANÁLISIS PROVINCIAL
El paro disminuye en las tres provincias en tasa mensual, aunque en términos anuales aumenta en Castellón. El descenso mensual del paro en la provincia de Valencia ha sido del 0,59 %; en Alicante del 0,42 %; mientras que en Castellón es ligeramente inferior, con un 0,13 %. En media nacional el paro ha aumentado 0,09 p.p. En tasa anual, mientras que Alicante y Valencia reducen el número de parados, la provincia de Castellón acumula un aumento de 0,36 %.
Por otra parte, Castellón también es la única provincia de la Comunitat que registra una caída mensual en la afiliación, del 0,22 %. Alicante y Valencia han avanzado en 3.492 y 4.885 cotizantes más en comparación con el mes anterior, respectivamente. Por su parte, la contratación aumenta en Castellón un 1,18 % en tasa mensual, que contrasta con el retroceso registrado en Alicante (6,49 %) y Valencia (5,26 %), así como en media autonómica (4,96 %) y nacional (9,66 %).
- Te recomendamos -