VALÈNCIA, 11 (EUROPA PRESS)
CESM-CV mantiene la convocatoria de huelga aplazada al primer lunes hábil de marzo tras la entrevista que ha mantenido esta tarde con el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, pero se han emplazado a reunirse el próximo día 24 para seguir negociando sobre un nuevo documento.
Así, lo ha señalado el secretario general del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana CESM-CV, Víctor Pedrera, en declaraciones a Europa Press, al término de la reunión, que se ha prolongado por más de dos horas y media.
Pedrera ha agradecido al conseller haber tomado las riendas de la negociación para evitar los paros y ha destacado que Mínguez se ha mostrado “receptivo” a sus reivindicaciones. “Pero el tiempo dirá”, ha señalado.
El sindicato médico rechazó la propuesta que los responsables de Sanidad les trasladaron ayer por estar “plagada de vaguedades y sin concreción alguna” y decidieron mantener la huelga que en un principio habían convocado para los próximos días 17 y 18 de enero. Sin embargo, esta mañana recibieron una llamada del conseller convocándoles a una nueva entrevista esta tarde y también la de muchos compañeros que les advertían de las consecuencias que tendría un paro ante la situación “actual de colapso asistencial”.
Por ello, Pedrera ha explicado que optaron por posponer la huelga al primer lunes hábil de marzo, abril y mayo por responsabilidad para “no contribuir al caos sanitario actual” y además han convocado concentraciones entre las 8.30 y 9.30 horas en los centros hospitalarios y de Atención Primaria para los días 15 y 22 de febrero y 1 de marzo.
Ahora, tras la reunión mantenida con Mínguez mantienen estos paros, –lo que les ha agradecido el conseller– pero recalcan que las negociaciones no están rotas y habrá una nueva reunión el día 24 para tener más tiempo de negociar. No obstante, sí que han suspendido el plante que tenían previsto realizar para el próximo lunes frente a conselleria.
El responsable de CESM ha destacado que Mínguez, al ser médico, “ha entendido que el 90% de nuestra reivindicaciones son justas, lógicas y necesarias para que la Sanidad no se vaya al garete”. Por ello, tienen “la esperanza y el deseo” de alcanzar un acuerdo, aunque “la confianza solo vendrá cuando haya un papel firmado”.
PROPUESTA CONCRETA
Al respecto, ha advertido de que no aceptarán “más ambigüedades”, sino que quieren “una propuesta concreta en cuantías y plazos”. En ese sentido, ha señalado que no puede haber tantas diferencias sustanciales en derechos y condiciones laborales de los galenos, sobre todo entre comunidades limítrofes, porque los médicos “se están yendo escopetados” como ocurre ya con Orihuela a Murcia, y “esta marea de fugas puede subir hasta Elche”.
Así, ha recordado que en Baleares ya se ha alcanzado un acuerdo y en Cataluña el acuerdo está “medio cerrado”. Pedrera ha vuelto a insistir en que “la intención del CESM no es dañar al usuario, ni a nadie, sino lo contrario, mejorar el sistema sanitario porque peligra su supervivencia”.
- Te recomendamos -