VALÈNCIA, 24 (EUROPA PRESS)
Hablamos Español ha celebrado que ha “ganado” su “primer caso de libertad de uso lingüístico en los exámenes”, después de que la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) haya reconocido en una sentencia el derecho de los alumnos a examinarse en cualquiera de las dos lenguas cooficiales –valenciano y castellano– en el territorio autonómico. “Podremos reclamar con más fuerza”, ha resaltado.
La asociación ha señalado en un comunicado que la sentencia les ha dado “una alegría”, tras un procedimiento que iniciaron en mayo de 2022 con un alumno que se estaba formando como técnico de emergencias y que les pidió ayuda para “reclamar su derecho a realizar las pruebas en español”.
“La reclamación del libre uso de idioma en las pruebas evaluables de las asignaturas no lingüísticas es una lucha clave para nuestra asociación. Hemos denunciado públicamente casos de injusticias cometidas sobre alumnos a quienes se suspendía, se bajaba la nota por responder en español”, ha sostenido.
Asimismo, la entidad ha apuntado que consideran que dichas denuncias “tuvieron mucho que ver con la decisión del actual gobierno autonómico que finalmente incluyó en su nueva ley la libertad de uso lingüístico en las pruebas evaluables”.
La presidenta de Hablamos Español, Gloria Lago, ha manifestado al alumno con el que interpusieron el recurso que ha sido parcialmente estimado por el alto tribunal valenciano. “Gracias a él podremos reclamar con mucha más fuerza que este derecho ahora avalado por el TSJCV sea reconocido también en Baleares y Galicia”, han recalcado.
Al respecto, la asociación ha indicado que en septiembre de 2024 solicitaron entrevistas con los representantes de Galicia y de Baleares “para plantearles esta mejora, pero no nos han querido recibir”. “Han estado dándonos largas. Ahora insistiremos y esgrimiremos esta sentencia, que es muy valiosa para nosotros”, ha insistido.
- Te recomendamos -