VALÈNCIA, 2 (EUROPA PRESS)
CCOO PV ha celebrado este miércoles la consolidación de la creación de empleo en la Comunitat Valenciana si bien ha reclamado trabajo decente y ha reivindicado el Acuerdo para la Negociación Colectiva, que “marcó unas líneas de actuación hacia las que caminar, entre ellas, la reducción del tiempo de trabajo”.
El secretario de Empleo de CCOO PV, Juan Carlos Gallart, ha señalado además que los datos de septiembre reflejan que las afiliaciones a la Seguridad Social se mantienen “constantes”, lo que indica una “consolidación del empleo creado, especialmente tras la reforma laboral”, que considera que debe ir acompañada de mejoras en la calidad del empleo y de las condiciones de trabajo.
Durante el mes de septiembre el paro registrado en la Comunitat Valenciana disminuyó en 1.148 personas respecto al mes anterior, es decir, un 0,36%, lo que situó la cifra total en 314.530 personas, la más baja para un mes de septiembre desde la crisis financiera.
Tras el incremento del número de parados registrado en agosto, en septiembre se produce un descenso, unido a un incremento de la contratación. Este mes ha seguido el patrón característico de septiembre, donde finalizan muchas contrataciones temporales, consecuencia de la actividad estacional, y repuntan otros sectores por la finalización del verano.
De lo primero, según CCOO PV, “se ha resentido especialmente la provincia de Castellón, mientras que la reactivación tras el verano ha incidido positivamente en la provincia de Valencia, en correspondencia con su mayor diversificación sectorial”.
Por sexos, el 60,6% del paro total sigue siendo femenino, con 190.556 mujeres en paro y 123.974 hombres. Septiembre registró un descenso de 431 mujeres desempleadas y de 717 varones desempleados.
Gallart ha destacado la “persistencia” de “una mayor exposición” a la precariedad de las mujeres trabajadoras y de las personas más jóvenes. “El relanzamiento de la actividad ha permitido a más hombres que mujeres incorporarse al mercado de trabajo y las personas jóvenes han sufrido un mayor impacto en términos de pérdida de empleo. Ambos sesgos, de edad y de género siguen lastrando nuestro mercado de trabajo”, ha denunciado el responsable sindical.
Respecto a la calidad del empleo creado y a la evolución de las condiciones laborales, CCOO PV ha reivindicado el Acuerdo para la Negociación Colectiva y ha pedido “firmeza” al Gobierno y “un posicionamiento a favor de la salud de la población, la corresponsabilidad y la productividad”.
“El aumento de los beneficios empresariales, la evolución de la productividad y el volumen de horas extras permiten abordar de manera inmediata la reducción de la jornada laboral, con o sin acuerdo con las patronales”, ha concluido Gallart.
- Te recomendamos -