VALÈNCIA, 21 (EUROPA PRESS)
CCOO PV ha alertado este jueves del posible debilitamiento de las estructuras de participación y concertación en la administración valenciana, en una “parálisis del diálogo social en el Consell que pone en riesgo las políticas públicas en materias esenciales que afectan a la mayoría de la ciudadanía”.
El sindicato ha criticado que la Generalitat se había comprometido a relanzar el diálogo social, pero hasta el día de hoy “ha quedado en una promesa incumplida”. En un comunicado, CCOO PV ha manifestado que “no está satisfecha con la parálisis de las mesas del diálogo, por lo que insta al Gobierno valenciano a continuar con este marco” y “mantendrá una posición exigente e intentará preservar los espacios de interlocución allá donde sea posible”.
La secretaria general de CCOO PV, Ana García, ha señalado que el gobierno del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, no oculta “su hoja de ruta neoliberal”, con la bajada tributaria de algunas figuras impositivas que favorecen a las clases privilegiadas.
También ha destacado el “incumplimiento” de los acuerdos alcanzados con el Botànic, como la reducción a 35 horas en la sanidad pública o la mejora de las condiciones salariales y de jornada para el personal de los servicios sociales. “Estos incumplimientos están siendo duramente contestados por CCOO PV, que ya ha planteado exitosas movilizaciones. Todo indica que muchas más están por llegar”, ha vaticinado.
La secretaria general de CCOO PV se ha referido a los aspectos que pueden dificultar el panorama laboral, como la ralentización económica de los últimos meses y las subidas de precios. Según el sindicato, las estimaciones de coyuntura muestran que continúa el crecimiento, pero a un ritmo menor: el PIB valenciano creció en el primer trimestre de 2023 un 3,3% interanual, en el segundo trimestre fue del 1,4%, y en el tercer trimestre del 1,5%. Además, la evolución del índice de producción industrial muestra una clara desaceleración en 2021 y 2022, y en el conjunto de 2023 la previsión es un dato negativo del -2,9%.
Por otra parte, CCOO PV ha destacado que las rentas salariales han aumentado entre octubre de 2020 y octubre de 2023 un 7,3%, mientras que los precios de bienes de consumo se han incrementado un 16,9%. “Es evidente la pérdida de capacidad adquisitiva de los salarios, que afecta incluso al salario mínimo interprofesional (SMI), que a lo largo de ese periodo se ha incrementado un 13,7%”, ha expuesto.
En materia de negociación colectiva, en 2023 se han registrado 254 convenios, que afectan a 832.559 personas trabajadoras y a 106.665 empresas. La subida media se sitúa en el 2,85%, con una jornada pactada promedia de 1774,50 horas/año. Destacan las subidas pactadas en los convenios de ámbito superior a la empresa de la provincia de Castellón, con un 4,08%, o los de Alicante, con un 3,24%.
En referencia a los planes de igualdad, CCOO PV que en 2023 (hasta el 18 de noviembre) se han publicado 672, sean o no acordados con la representación legal de las personas trabajadoras. El total de planes registrados asciende a 1789 desde la entrada en vigor de la norma. Teniendo en cuenta que hay 2555 empresas en la Comunitat Valenciana con 50 o más personas trabajadoras, “se constata que quedan muchas que no lo tienen registrado, bien porque están en proceso de negociación o trámite, o bien por incumplimiento manifiesto de la norma”, ha indicado CCOO.
“Ello nos exige mantener los esfuerzos necesarios en la negociación para la consecución efectiva de una herramienta que tiene como objetivo la igualdad real en el mundo del trabajo”, ha apuntafo Ana García.
En materia de salud laboral, ha denunciado que la siniestralidad laboral ha experimentado un incremento de más de 500 accidentes con baja en jornada de trabajo respecto al mismo periodo del año anterior, llegando a los 53.432, lo que supone un 1,1% más, según la última encuesta publicada por INVASSAT. Los accidentes graves se han incrementado un 7,2%, llegando a los 387, mientras que los mortales por su parte se han reducido un 27,5%, con un total de 58 casos.
El Consejo Confederal ha aprobado también las cuentas de 2022, que arrojan un resultado positivo de 83.225,99€. La tendencia negativa en la evolución económica del sindicato se rompió en 2020, por la contención del gasto en servicios exteriores y personal.
“Continuamos en la senda de contención y de ajuste quirúrgico que nos está permitiendo sanear la organización, sin perder calidad en la prestación de servicios a nuestra afiliación”, ha asegurado la secretaria de Finanzas de CCOO PV, Esther Alba. Mejorar la sostenibilidad económica, incrementando los ingresos propios y haciendo más eficientes los gastos es el principal objetivo de la confederación, según manifiesta la máxima responsable de las finanzas.
- Te recomendamos -