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CCOO no está de acuerdo con que el mecanismo RED del automóvil favorezca a empresas que causan la pérdida de empleo

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VALÈNCIA, 27 (EUROPA PRESS)

CCOO ha manifestado que, a pesar de que defiende la puesta en marcha del mecanismo RED para el sector del automóvil, tiene que estar “pensado para proteger el empleo y no para primar a aquellas empresas que lo destruyen”.

El sindicato “no comparte que sea condición para acceder al mismo que se haya producido destrucción de empleo previo, lo que condiciona su ejecución en la práctica”, ha señalado en un comunicado, después de la aprobación de este mecanismo, que se aplicará en la fábrica de Ford en Almussafes (Valencia).

Para que una empresa fabricante de automóvil pueda beneficiarse de esta medida, debe haber despedido al menos un 25% de la plantilla desde el 1 de abril de 2022. El sindicato considera “un error” esta condición porque “va en contra de la transición justa del sector del auto y de las empresas, que, con medidas internas de flexibilidad, han paliado las consecuencias de la transformación que está viviendo el sector, y estas empresas no deberían ser penalizadas por ello”.

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Según CCOO, “el sector necesita medidas que protejan al auto y a toda la cadena de valor a futuro, y no solo medidas ad-hoc para una empresa fabricante del auto determinada”.

Así, considera que “el mecanismo RED no puede ser un traje a medida para las empresas que llevan años destruyendo empleo, olvidándose de las que han afrontado la transformación sectorial, sin destruirlo, pactando medidas de flexibilización interna a través de la negociación colectiva”.

CCOO ha destacado que “gracias a la presión” que ha ejercido se ha incorporado a las empresas auxiliares y al resto de la cadena de valor en la aplicación y efectos del mecanismo RED, aunque ha lamentado que, “para que las empresas del sector se beneficien de este mecanismo, las constructoras tengan que haber destruido empleo de manera sostenida”.

CCOO ha valorado que el mecanismo permite la adaptación a sectores determinados que enfrentan procesos de transformación o problemas coyunturales. “Por ello, estas medidas deben servir para que sectores, como el de auto, que atraviesan una transformación, posiblemente, más potente e impactante, que las vividas en otras etapas de su historia, fruto de la electromovilidad y la necesaria descarbonización progresiva de su industria, puedan seguir siendo motores industriales y de generación de empleo”, ha añadido.

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Según la organización sindical, “las medidas necesarias deben centrarse en apoyar la transformación del sector, evitando la destrucción de empleo de calidad y formando a las personas en las nuevas competencias que exige este proceso”.

Además, ha defendido que “debe garantizarse el compromiso de inversión necesario para afrontar la transformación de las empresas del sector”.


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