VALÈNCIA, 3 (EUROPA PRESS)
El sindicato CCOO PV ha destacado 2024 como un “muy buen año” para el empleo en la Comunitat Valenciana, en un periodo en el que ha resaltado que más de 50.000 personas han entrado a cotizar al sistema, un incremento del 2,36 por ciento, lo que “muestra que se sigue creando ocupación”. No obstante, ha lamentado que la dana ha provocado un “cierto freno” en la evolución.
Así se ha expresado el sindicato en un comunicado tras darse a conocer los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, según los que el paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 9.018 personas en 2024 en la Comunitat Valenciana en relación al año anterior (-2,8%) hasta los 315.503 desempleados, pese al repunte de un 0,1% en el último mes del año respecto a noviembre (440 parados más).
CCOO PV ha apuntado que la afectación de la dana es “la explicación al ligero repunte” de paro registrado en diciembre, “en la medida en que el aumento de personas inscritas al desempleo se concentra en la provincia de Valencia (aumenta en 894 personas, el 0,58%) y afecta, sobre todo, al sector servicios”.
Asimismo, ha añadido que una consecuencia atribuible a la dana, que también ha afectado al sector de la construcción, “quizá explica que el aumento del desempleo en esta ocasión se haya concentrado entre los hombres”, con 894 parados varones más que en noviembre.
El sindicato ha sostenido que los indicadores en materia de empleo muestran que “es posible” seguir incidiendo sobre los aspectos cualitativos del empleo, “que son los que mejoran sustancialmente la calidad de vida de las personas trabajadoras, especialmente en aquellos sectores intensivos en manos de obra que son los que más recorrido de mejora tienen”, ha apuntado el secretario de Empleo de CCOO PV, Juan Carlos Gallart.
CCOO PV ha insistido en que el movimiento laboral registrado en diciembre de 2024 en la Comunitat Valenciana “debe interpretarse en el contexto de la afectación de la actividad económica por la dana que en el mes de octubre afectó a gran parte del territorio”.
En este sentido, ha señalado que la posibilidad de solicitar ERTE por fuerza mayor “sin duda ha aliviado el impacto de la dana” sobre los datos de paro registrado en la autonomía valenciana en diciembre. En cuanto a los datos de afiliación a la Seguridad Social, especialmente el dato interanual, “muestran que se mantiene la tendencia favorable de la afiliación, lo que muestra que se sigue creando empleo”.
No obstante, el sindicato ha indicado que el dato de paro registrado, que contrasta con la evolución estatal, “muestra que sí se ha dado un cierto freno, y que la evolución habría sido más favorable de no ser por la dana del mes de octubre”, ya que “la dinámica mensual contrasta con la anual”. “Está por ver durante cuántos meses en el futuro, continuará la afectación de la dana de octubre sobre los datos de paro”, ha agregado.
- Te recomendamos -