Sindicatos y patronal remarcan la importancia de que haya acuerdo para el SMI “en un momento de crispación”
VALÈNCIA, 11 (EUROPA PRESS)
La secretaria general de CCOO PV, Ana García, ha considerado “lamentable” que no se aprobara ayer en el Congreso la reforma del subsidio de desempleo y ha pedido a los partidos que se dejen “de cuestiones partidistas para votar en contra a la ciudadanía”, mientras que el secretario general de UGT PV, Ismael Sáez, ha reprochado a Podemos su voto en contra de esta normativa y ha sentenciado: “Estoy convencido de que lo pagarán en las urnas”.
Así se han pronunciado los representantes de los sindicatos este jueves en València, donde han participado en una rueda de prensa sobre el derecho civil valenciano.
Sáez ha considerado que “no hay ningún argumento para que Podemos votara en contra”. Sí ha admitido que les hubiera gustado que el gobierno hubiera desarrollado más el decreto en el marco de la negociación con los agentes sociales, pero ha considerado que “el contenido concreto no justifica que Podemos se opusiera como hizo ayer”.
En esta línea se ha pronunciado también García, para quien “el Gobierno tiene que buscar fórmulas para el diálogo y la concertación social plena” y ha apuntado que este decreto se trató “en algún círculo”, pero no en la mesa del diálogo social.
De hecho, ha agregado: “Creemos que es lamentable que el decreto no sea de plena aplicación ya, aunque tiene cosas que podríamos haber mejorado si hubiéramos tenido una concertación amplia”. No obstante, ha subrayado que el decreto preveía ampliar el subsidio a más grupos de edad y que en noviembre había casi 59.000 personas que lo cobraban en la Comunitat Valenciana.
ACUERDO DEL SMI
Por otra parte, los representantes de los sindicatos y la de la patronal valenciana, la presidenta de CEV Valencia, Eva Blasco; se han pronunciado en el mismo acto respecto al incremento del salario mínimo interprofesional, y han destacado la importancia de que el decreto de subida venga precedido de un acuerdo con los agentes sociales en este momento de “crispación y polarización política”.
García ha incidido en que el SMI tiene que alcanzar “el 60% del salario medio, como dice la Carta Social Europea”, para lo que se debería incrementar un cinco o 5,5% el mínimo. Sin embargo, ha señalado que están dispuestos a negociar las propuestas de la CEOE.
Por su parte, Sáez ha señalado que le parece “más importante el acuerdo que el incremento concreto que se pudiera producir”. “El compromiso de alcanzar el 60% del salario medio esta legislatura debe cumplirse, pero lo más importante sería que fuéramos capaces de llegar a un acuerdo. Debemos ser flexibles en nuestras costuras, y a mi juicio, la CEOE también”, ha indicado.
Por su parte Blasco ha indicado que la CEOE “en ningún momento se ha negado a la negociación” y ha pedido “flexibilidad a todos los agentes”. Entre las demandas empresariales, ha subrayado la necesidad de la “indexación” de la contratación pública porque consideran que mientras no se produzca, habrá empresas a las que les afectará “en gran manera la subida del salario mínimo”.
- Te recomendamos -