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CCOO alerta del aumento de “sobrecarga y tecnoestrés” en el profesorado y pide crear una unidad médica de salud mental

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El sindicato coordina un barómetro internacional para testear la salud emocional del personal docente

VALÈNCIA, 1 (EUROPA PRESS)

La Federació d’Ensenyament de CCOO PV ha alertado sobre los riesgos psicosociales que sufre el personal docente, derivados de un aumento de la “sobrecarga” de trabajo y del “tecnoestrés”, y ha reclamado, a su vez, la creación de una unidad médica de salud mental, también dirigida al profesorado, para actuar en aquellas situaciones en las que los profesionales se vean “desbordados”.

Así lo ha puesto de manifiesto la responsable de salud laboral y medio ambiente de la federación, Isabel Magalló, junto a la secretaria general de FE CCOO, Xelo Valls, durante una rueda de prensa que ha tenido lugar este miércoles en la sede del sindicato.

Así, Magalló ha avisado del “incremento considerable” de los riesgos psicosociales que se derivan de la organización del trabajo, de la sobrecarga del mismo por el “incremento de funciones y tareas burocráticas”, además de un aumento de la violencia laboral, tanto interna como externa, con casos de acoso y violencia en la comunidad educativa.

Asimismo, la responsable de salud laboral de CCOO ha señalado el “incremento del estrés y de las presiones”, así como de las “demandas imposibles de cumplir”, o un aumento del “tecnoestrés”, derivado de los cambios tecnológicos y la necesidad de adaptación por parte de los docentes.

En este sentido, Magalló ha apuntado como “principal problemática” a la que se enfrenta el personal educativo a la sobrecarga de trabajo y de trabajo emocional, el estrés derivado de esa sobrecarga, y el desgaste profesional. “Toda propuesta para atajar los riesgos psicosociales pasa por atajar los riesgos de su origen, es decir, la organización del trabajo”, ha señalado.

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UNIDAD DE SALUD MENTAL

Magalló también ha reclamado la creación de una unidad médica de salud mental, también para el profesorado, para poder hacer frente a “aquellas situaciones en las que se vea desbordado” y “profundizar y mejorar la democratización y organización de los centros educativos”.

Asimismo, han urgido a la reducción de las tareas burocráticas, así como a “reconducir la digitalización y favorecer la desconexión digital del profesorado”. Así, ha reiterado la petición de CCOO de implementar un servicio de prevención propio, el cual no existe en estos momentos, dotado de recursos, personal y material.

Además, han reclamado un incremento de los presupuestos en la educación, que pase por un aumento del profesorado y del personal educativo, a la vez que se reducen los ratios para “poder abordar la diversidad en las aulas”.

“Estamos en el siglo XXI, esa diversidad se tiene que abordar de manera integral por parte del sistema educativo y eso requiere recursos”, ha remarcado Magalló, quien ha apuntado también a la necesidad de “eliminar la segregación escolar y hacer de la diversidad una riqueza personal y humanística”.

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EDUCADORES SOCIALES EN LOS CENTROS

Preguntada por lo ocurrido en el IES La Moreria de Mislata (Valencia), en el que dimitió el equipo directivo ante la “falta de repuesta” para atender a su demanda de más recursos, Magalló ha indicado que no quieren hacer “un caso específico”, porque “es una cuestión social”. “Pasa igual que con el estrés, no se resuelve exclusivamente con una terapia, se resuelve como todos los riesgos, atacando el origen, la organización”.

“El profesorado está en una situación de trabajo emocional importante porque tiene que dar respuesta a las vulnerabilidades más jóvenes y a las situaciones de vulnerabildiad, no solo de esas personas, sino de su familia y entorno”, ha continuado la responsable de salud laboral.

Así, y sobre las necesidades del profesorado, ha apuntado al aumento de la formación de manera individual, pero también al incremento de recursos que se plasmen en la incorporación de personal educativo. “Necesitamos educadores sociales en los centros”, ha urgido Magalló, quien ha explicado que es una figura que vienen reclamando desde el sindicato y que existe en otras comunidades autónomas.

Además de los recursos docentes, Magalló ha señalado la urgencia de un “tratamiento integral” por parte de toda la sociedad, que incluya a la sanidad, las familias o las localidades, para “reducir la diferencia entre las personas más ricas y pobres, o reducir la exclusión social del país”. “Pasa por unas instancias que desbordan el centro educativo”, ha indicado.

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En este sentido, ha apuntado a una solución “multifactorial” que se centre en fondos y formación, así como en el compromiso de todos los agentes sociales.

BARÓMETRO INTERNACIONAL

Asimismo, la Federación de Enseñanza de CCOO coordina el segundo Barómetro Internacional de Salud y Bienestar del Personal Educativo, en el que participan 12 países además de España, ante la “emergencia de un malestar y un posible déficit de salud socioemocional” que, para el sindicato, está relacionado con la salud laboral.

Así, un total de 13 países participan en este barómetro, impulsado por la Red Educación y Solidaridad (RES) y la Fundación MGEN para la Salud Pública, y coordinado por CCOO, que consiste en una batería de 55 preguntas dirigidas a los docentes y al personal de apoyo educativo para obtener datos sobre la situación de “bienestar o falta de bienestar” de los trabajadores de este sector. A través de la página web del sindicato se puede acceder al formulario abierto.

“Es necesario tener métodos de detección por tal de que nuestras propuestas para mejorar condiciones laborales y saludables del personal educativo se ajusten a la realidad”, ha señalado Valls, quien ha indicado que desde la Federación de Enseñanza están trabajando en iniciativas en la Comunitat Valenciana que “irán viendo la luz” en las próximas semanas.


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