Inicio Comunidad Valenciana Catarroja contará con un mayor número de empleados para eliminar el barro...

Catarroja contará con un mayor número de empleados para eliminar el barro acumulado por la dana

0

Ya no hay ningún bajo pendiente de iniciar en Alfafar y Picanya y se han finalizado los trabajos en Llocnou de la Corona

VALÈNCIA, 7 (EUROPA PRESS)

La Diputació de València incorporará nuevos efectivos de emergencia para acelerar el ritmo de limpieza del lodo acumulado por la dana del pasado 29 de octubre en Catarroja, que provienen de otras zonas en las que los trabajos están más avanzados.

Así lo ha anunciado el presidente de la corporación provincial, Vicent Mompó, que se ha reunido este martes con la alcaldesa de Catarroja, Lorena Silvent, para conocer el avance de los trabajos de retirada de lodos que coordina la Diputació, informa la institución.

En el caso de Catarroja, el personal técnico del dispositivo de emergencia ha dividido el municipio en tres zonas de actuación para abordar la limpieza de los 33 bajos afectados. De esta cifra, ya se han iniciado o finalizado los trabajos en la mitad de sótanos y garajes, tras lo que en los próximos días se abordarán los que restan.

Leer más:  Katz promete actuar "como corresponde" tras las últimas muertes de israelíes en Cisjordania

Mompó ha explicado que la labor de la Diputació, como coordinadora del dispositivo de emergencia, es analizar en tiempo real el avance de las intervenciones para distribuir los recursos, “de manera que cumplamos el objetivo de que el 31 de enero hayan culminado los trabajos en los sótanos y garajes todos los municipios afectados”.

Tras el encuentro, en el que ha participado personal técnico, el presidente de la Diputació ha recordado que el despliegue de efectivos de limpieza y desinfección incluye, además de las empresas contratadas, bomberos del Consorcio Provincial y miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), a quienes ha agradecido “su incansable trabajo durante estas intensas semanas”.

En la reunión, el presidente de la Diputació y la alcaldesa de Catarroja han acordado hacer un “frente común” para instar a las empresas de mantenimiento a que asignen más personal técnico para reparar los ascensores, ya que se trata de un asunto de vital importancia, especialmente la población de más edad o con problemas de movilidad.

Leer más:  Durante las festividades de Navidad, el 112 gestionó más de 4.000 avisos en la provincia

AVANCES EN PICANYA Y ALFAFAR

Picanya y Alfafar, dos de los municipios con más bajos afectados en la ‘zona cero’ de la dana, ya han finalizado o tienen en ejecución las labores en todos los sótanos y garajes incluidos en el plan de trabajo de extracción de lodos, mientras ya se ha finalizado en Llocnou de la Corona.

En total, Picanya y Alfafar suman 49 actuaciones programadas, de las que han finalizado 26 mientras las 23 restantes se encuentran en ejecución, por lo que se espera que en las próximas semanas se completen paulatinamente hasta finalizar la totalidad de bajos.

En paralelo, los efectivos del dispositivo coordinado por la Diputació trabajan en Aldaia, Paiporta, Benetússer, Sedaví, Massanassa, Albal, Catarroja, Algemesí, Alaquàs y la pedanía valenciana de La Torre.

El protocolo de actuación diseñado por los técnicos consta de dos fases: en la primera se procede a la retirada de lodo, coches y enseres de los bajos y en la segunda se limpia y desinfecta cada zona.

Leer más:  Jefe de Bomberos de València insta a investigar por qué el agua alcanzó las pedanías durante la dana: "Algo ocurrió"

- Te recomendamos -