VALÈNCIA, 23 (EUROPA PRESS)
La alcaldesa de València, María José Catalá, ha anunciado este viernes la reorganización del servicio municipal del padrón para agilizarlo y “reducir la cola” de ciudadanos que forma ante sus dependencias, ubicadas en el edificio principal del Ayuntamiento.
Entre las medidas adoptadas con este fin ha mencionado la habilitación de nuevos espacio, entre ellos juntas municipales; la incorporación de más técnicos y un nuevo sistema de citas, de atención dependiendo del trámite que solicita el ciudadano –emisión de certificado o trámites de empadronamiemto–.
Catalá se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local celebrada en el consistorio, la primera ordinaria del nuevo ejecutivo que preside y que integra el PP tras las elecciones del 28M. A esto se suma la modificación y agilización de la tramitación electrónica para poder reducir los actos y trámites burocráticos.
“Me preocupaba mucho que ante las olas de calor y las altas temperaturas hubiera gente esperando en la calle al sol para realizar un trámite” como el del padrón, ha afirmado la primera edil, que ha apuntado que “una administración moderna y empática no puede permitir eso, que se esté horas al sol esperando”.
Así, ha considerado que era “urgente dotar de las medidas oportunas al Ayuntamiento para reducir la cola” del servicio del padrón. “Hoy mismo ya no hay colas en el padrón”, ha asegurado María José Catalá, que ha valorado que “de forma inmediata” se ha “reorganizado la atención y el servicio”.
La alcaldesa ha detallado que se han habilitado “cuatro mesas nuevas en otros espacios municipales dentro de la casa” consistorial “donde se puede esperar con tranquilidad”. “Hay dos lugares de atención y uno, reforzado con cuatro mesas”, ha expuesto.
Igualmente, ha declarado que se ha “articulado un sistema con el cual la persona” que acude al padrón “sabe a qué hora va a ser atendida y no tiene que hacer cola”. “Le decimos la hora, para venir a la hora a la que será atendido, y así no tener que estar toda la mañana esperando en la cola”, ha comentado.
DEL “PARAGUAS” A “UNA ZONA REFRIGERADA”
La responsable municipal ha agregado que también se ha habilitado “espacios internos” de espera dentro del Ayuntamiento, “climatizados y a la sombra para no someter a la gente a las altas temperaturas”. “Hemos cambiado el paraguas del anterior equipo de gobierno por una zona refrigerada”, ha aseverado.
Además, ha anunciado que el próximo lunes “se podrán ya hacer trámites del padrón” en “dos juntas de distritos” de la ciudad, en las de Patraix y Exposición, y ha señalado que cuando acaben las obras que se están realizando en la de Russafa se adecuará para poder realizar también esas gestiones en ella. Se une el refuerzo del personal en Abastos.
María José Catalá ha aseverado que la reorganización de este servicio era “un compromiso” adquirido por ella misma con la ciudadanía “para descongestionar Tabacalera –la otra sede del Ayuntamiento en la que también se presta el servicio– y la casa consistorial”.
La primera edil ha añadido que el personal del padrón se reforzará “en los próximos días” con la incorporación de “diez técnicos más” a este servicio.
“EN CINCO DÍAS”
Catalá ha manifestado que todas estas son medidas con las que se mejora el servicio y ha afirmado, en alusión a la gestión del anterior ejecutivo local que formaban Compromís y PSPV, que “se podían haber tomado antes”. “Todo esto lo hemos hecho en cinco días, de lunes a viernes, ha añadido la alcaldesa, tras su toma de posesión el pasado sábado.
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